caldera de biomasa

Cataluña y Castilla y León, las dos comunidades donde triunfan las redes de calor con biomasa

El 60% de todas las redes de calor y frio con biomasa de España recogidas por el Observatorio de la Biomasa de AVEBIOM en 2021 y 2022 se encuentran en Cataluña y Castilla y León y sigue aumentando el número de instalaciones y de ciudadanos que se benefician de ellas. Mientras, Baleares, es la primera región en redes de calor y frío con biomasa, y Asturias presenta un futuro prometedor para las redes de calor con biomasa.

Cataluña sobresale en pequeñas y medianas redes en el sector servicios

Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con el mayor número de redes de calor en funcionamiento, con 213 instalaciones. Más de la mitad de estas infraestructuras (58%) se ubica en municipios de menos de 5.000 habitantes, dando servicio principalmente a edificios públicos como centros docentes, ayuntamientos, centros culturales, sociales o deportivos y residencias de mayores. Un tercio de estas redes son promovidas por las diputaciones provinciales, que se han convertido en los principales impulsores de estas infraestructuras.

Fruto del éxito y de la experiencia de estas iniciativas, algunos municipios han seguido fomentando la construcción de nuevas redes. Así se observa que las 100 redes existentes en Barcelona se ubican en 81 municipios, o que Girona dispone de 66 redes en 56 municipios.

Para abastecer a algunas de estas redes públicas se han construido centros logísticos de biomasa distribuidos por toda la geografía catalana. Disponen de este tipo de instalación las comarcas del Vallès, de la Cerdanya, de Pallars Sobirà, de Alt Ribagorça o de Alt Urgell, entre otras.

Las grandes redes de calor urbanas se encuentran en el centro de la península

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en número de redes de calor, pero la que dispone de mayor potencia instalada. Hasta el momento, dos entidades se distinguen en la promoción, construcción y gestión de las redes de calor con biomasa: la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) y la empresa Recursos de la Biomasa, S.L. (REBI).

REBI, que está detrás de la construcción de seis grandes redes de calor urbanas en Castilla y León y Castilla-La Mancha, destaca además por sus iniciativas para aprovechar el calor residual de tres cogeneraciones para las redes de calor con biomasa de Soria y de Aranda de Duero. Son los primeros aprovechamientos de gran envergadura que se incorporan junto a la biomasa y muestran las enormes posibilidades de la integración de diversas fuentes de energía renovable en este tipo de instalación.

La labor de la empresa pública SOMACYL es relevante por sus proyectos de redes de calor con biomasa, que suministran a barrios enteros en distintas ciudades de Castilla y León. En este sentido, y para lograr una mayor participación de diferentes empresas, ha iniciado el procedimiento de homologación de suministradores de energía térmica para las redes de distrito Valladolid Oeste y Huerta del Rey. Para ambas infraestructuras, que acumularán una potencia superior a 55 MW, se crea la figura del suministrador homologado que será el encargado del suministro y venta final de la energía térmica útil de las citadas redes de calor a los edificios privados, de uso residencial o terciario.

Muy buenas expectativas para nuevas redes de calor

En estos momentos, algunas de las redes de mayor tamaño siguen ampliándose y otras instalaciones de gran potencia se encuentran en diferentes fases de construcción y se inaugurarán este otoño o a lo largo del año 2023.

Por ejemplo, en polígonos industriales: el complejo Biocen, situado en el polígono industrial de Villalonquéjar, en Burgos, realiza su tercera ampliación con una nueva caldera de 4,9 MW; y se pondrán en funcionamiento una red en Miajadas (Cáceres) y otra en el complejo industrial de Airbus en Illescas (Toledo).

En el ámbito urbano, las redes de localidades como Valladolid, Soria, Guadalajara o Aranda de Duero (Burgos) aumentan su tamaño con la incorporación de nuevos edificios públicos y nuevas comunidades de vecinos. Ahora, con las incertidumbres energéticas planteadas tanto en el precio como en el suministro, la incorporación de nuevas viviendas se ha acelerado, mostrando que el sector doméstico quiere afrontar el próximo invierno con garantías en el suministro y en mejores condiciones económicas, que son ventajas distintivas de las redes de calor.

Este otoño se inaugurarán las nuevas redes de calor de Palencia. Una en el Campus Universitario de La Yutera (Universidad de Valladolid) y otra en el casco urbano de la ciudad, dando servicio en su primera fase al barrio del Campo de la Juventud. Comenzará a funcionar también la Central de Ponferrada (León), que, después de tres años de finalizada su construcción, cuenta con todos sus permisos regularizados. También estará a punto la red del barrio de Txantrea, en Pamplona y la del barrio de A Residencia en Lugo.

En breve, también comenzarán a construirse varias redes como la nueva red Valladolid-Oeste, que ha sido diseñada para una capacidad de producción de energía térmica de 130,53 GWh útiles/año; la de la ciudad de Cuenca para 100 GWh útiles/año, y posiblemente otras en las ciudades de Ávila, Burgos, León, Huesca y Lugo. Además, se prevé que arranquen otros proyectos, uno en Medina del Campo (Valladolid) y el que contempla nueve redes en siete municipios de la Comarca de la Sierra de las Nieves en Málaga, promovidos por la Diputación de Málaga.

En cuanto a instalaciones en el sector público, destaca el inicio de la construcción de una red de calor con biomasa en el centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueres (Girona). Esta infraestructura irá acompañada de un centro logístico de biomasa que dará trabajo, cada año, a 14 internos en régimen abierto, fomentando así la reinserción sociolaboral de las personas que han pasado por la prisión. Los centros penitenciarios se asemejan a ciudades a pequeña escala con relación a la gestión y consumo de energía. Actualmente solo existe un centro con una red de calor con biomasa, en Soria.

La conexión a redes de calor y frío con biomasa en el sector turístico es una solución energética con un gran potencial, por su eficiencia, coste y por compromiso social y medioambiental. Baleares, Canarias y, en general, la costa mediterránea continental, podrían aprovecharla para abastecer de calefacción y ACS a los hoteles y climatizar muchas de sus piscinas y spa.

Baleares, siete redes de climatización con biomasa, cuatro de ellas para calor y frío

Baleares cuenta con siete redes de climatización con biomasa, cuatro de ellas para calor y frío. Aunque en total aún son pocas, esta comunidad autónoma destaca por ser la que mayor número de redes de calor y frío con biomasa alberga en España.

La red de calor y frío del Parque Tecnológico del PARC BIT se ha convertido en una instalación de referencia en redes públicas a escala nacional. Cuenta con una planta de trigeneración para producir calor, frío y electricidad; un sistema energético diseñado para lograr la máxima eficiencia. La central aglutina y aprovecha de manera eficaz un mix de energías renovables (solar térmica, solar fotovoltaica y biomasa) para desplazar en un porcentaje cada vez más alto a las energías no renovables.

La central del Parc Bit puede generar 2.920 kW de energía eléctrica, 7.800 kW de frío y 6.200 kW de calor, suministrando electricidad, calefacción y aire acondicionado al parque empresarial y a varios edificios de la Universidad de Baleares a través de sus 15 km de tuberías y 50 subestaciones térmicas repartidas por todos los edificios.

Hoteles e instalaciones acuáticas, el segmento ideal para las energías renovables en Baleares

El segmento de consumo más importante en Baleares para integrar energías renovables es el de los complejos hoteleros y apartamentos, que está bien repartido por las islas. En este ámbito ya existen excelentes referencias en el uso de la biomasa. Destacan las redes de calor y frío del Resort Park Hyatt Mallorca y del Hotel Robinson Cala Serena, que han conseguido reducir su huella de carbono de manera importante y ser referencia mundial en hoteles sostenibles. Ambos complejos disponen de piscinas climatizadas y spa.

En Baleares existen 59 piscinas climatizadas públicas de las que 13 ya consumen biomasa, dos de ellas formando parte de una red: el complejo deportivo Es Raspallar y la piscina municipal de Sant Josep, ambas en Ibiza.

Así mismo, Baleares dispone del mayor número de hoteles de toda España con piscina climatizada, un servicio que consume gran cantidad de energía térmica. El Observatorio de la Biomasa de AVEBIOM dispone de 321 referencias de las que 14 ya consumen biomasa.

Asturias: futuro prometedor para las redes de calor con biomasa

En 2022, el número de redes de calor con biomasa en Asturias aún es muy reducido, pero el polo tecnológico de Hunosa y las ayudas del gobierno pueden contribuir a que este tipo de instalación aumente su presencia en los próximos años.

De las diez redes registradas en el último informe del Observatorio Nacional de Biomasa, cinco dan servicio en el sector residencial y se ubican tres en Oviedo, una en Langreo-La Felguera y otra en Gijón. En total, abastecen a 37 bloques con 842 viviendas.

Las posibilidades en este ámbito son amplias pues, a pesar de que muchas comunidades abandonaron definitivamente el carbón, todavía existen grandes comunidades con calderas de gasóleo y gas que podrían sustituirse por equipos de biomasa de altas prestaciones que consumieran biomasa local.

Un ejemplo de este tipo de instalación es la red de calor del barrio de Buenavista, que funciona desde 2007 y suministra energía a 425 viviendas repartidas en 15 bloques y a un gimnasio con piscina climatizada. Fue referencia para otras muchas comunidades y su puesta en marcha terminó con el consumo de 725.000 litros de gasóleo, que fueron sustituidos por pellet. El ahorro ha llegado a ser de 120.000 €/año y desde su puesta en funcionamiento ha evitado la emisión de 2.000 t/año de CO2.

El resto de las redes son de carácter público-municipal: en los concejos de Villayón, Illas y San Martín del Rey Aurelio y público-insitucional: en la Fundación Docente de Mineros Asturianos (FUNDOMA) en Oviedo y en el Centro de Experiencias y Memoria Minería (CEMM), en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio.

El futuro parece esperanzador gracias a la iniciativa del polo tecnológico impulsado por HUNOSA como tractor de nuevos proyectos de redes de calor y frío en las que la biomasa se integrará con otras renovables (geotermia o solar). Proyectos destacables son la ampliación de la red del Pozo Barredo para aumentar la cobertura al casco urbano de Mieres o la red del Pozo Fondón en Langreo-La Felguera. También están en proyecto dos redes públicas que podrían conseguir financiación de los últimos fondos del Plan del Carbón y otra en el polideportivo de La Magdalena, en Avilés.

CC.AA.

Nº redes

2021/22

Potencia

(kW)

Energía generada

(MWh/año)

ANDALUCÍA

10

5.650

7.963

ARAGÓN

16

10.895

13.372

ASTURIAS

10

9.240

11.895

BALEARES

7

3.530

10.208

CANARIAS

6

2.770

6.648

CANTABRIA

3

2.656

1.900

CATALUÑA

213

86.956

205.910

CASTILLA-LA MANCHA

12

31.665

27.370

CASTILLA Y LEÓN

67

138.260

152.129

EXTREMADURA

11

1.758

1.904

GALICIA

28

19.025

22.376

MADRID

21

32.112

53.157

MURCIA

2

1.050

925

NAVARRA

14

7.772

11.350

LA RIOJA

3

1.100

1.291

C.VALENCIANA

8

1.775

4.005

PAÍS VASCO

38

34.782

40.851

TOTAL

469

391.146

573.218

 

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.