El liderazgo de España en hidrógeno verde

Desde Energia360.info hemos pedido a diferentes asociaciones del sector que, dadas las fechas en las que nos encontramos, nos envíen un artículo repasando los acontecimientos más importantes que han ocurrido a lo largo de 2022 en cada uno de los segmentos del mercado energético al que representan.

En esta ocasión publicamos la tribuna que ha escrito para Energia360.info Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, AEH2, titulada “El liderazgo de España en hidrógeno verde”. En ella, Javier Brey pone en valor las ventajas fundamentales (geográfica, tecnológica e industrial) con las que cuenta España para ser líder en hidrógeno verde y gracias a las cuales 2022 ha sido un año de consolidación del sector y 2023 será también un año fundamental.

 

España se encuentra en una situación privilegiada a la hora de abordar el futuro de las tecnologías del hidrógeno. Esto se debe a que nuestro país tiene tres ventajas fundamentales que le sitúan ante una oportunidad única. La primera es la ventaja geográfica. La ubicación de España le permite producir hidrógeno renovable a gran escala, no solo para satisfacer sus necesidades, sino también para exportar hidrógeno renovable al norte de Europa. Mirando al futuro, estamos ante la oportunidad de que España, además de producir hidrógeno en gran cantidad, lo haga a un precio competitivo situado entre uno y dos euros para el año 2030.

En segundo lugar, España tiene una clara ventaja tecnológica frente a los demás. Nuestro país cuenta con tecnología de alta calidad en sus centros de investigación y universidades, que puede ser potenciada por las empresas para liderar una transformación energética real basada en hidrógeno verde.

La tercera ventaja es industrial. En España se localizan empresas que componen toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta el almacenamiento y uso, pasando por el transporte y distribución. Estas compañías van a poder producir, fabricar y exportar equipos y plantas de producción de hidrógeno verde.

Esta situación competitiva ventajosa hace que el 2022 haya sido el año en el que el interés y la apuesta de los grandes actores del sector han llevado a que, por fin, las tecnologías del hidrógeno hayan ocupado un lugar central de las políticas energéticas tanto en nuestro país, como a nivel internacional. Podemos hablar del año de la consolidación, debido, principalmente, a los importantes avances en materia política que se han conseguido y las oportunidades que se han generado para el sector a lo largo de estos meses.

En este 2022 se han puesto en marcha proyectos e iniciativas que, sin duda, han logrado visibilizar los beneficios y las oportunidades que el hidrógeno supone para nuestro planeta, ya sea a nivel medioambiental, económico o tecnológico. Desde que el pasado diciembre de 2021, el Gobierno de España aprobó el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, encuadrado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el sector ha encontrado un importante apoyo, en términos económicos, para seguir desarrollando las tecnologías necesarias y los proyectos que harán que España se convierta en una potencia mundial en materia de hidrógeno. Este PERTE, llevado a cabo en colaboración con El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se está implementando por medio de una serie de convocatorias en las que las distintas organizaciones aspiran a conseguir financiación para crear proyectos que contribuyan en la descarbonización. De hecho, el PERTE movilizará hasta 16.370 M€ y creará en torno a 280.000 empleos, lo que permitirá terminar de consolidar, en los próximos meses, el sector.

Además, el 2022 ha sido testigo de gran colaboración público-privada, algo que se puede ver reflejado en los distintos anuncios llevados a cabo por la Comisión Europea, como es el ejemplo del Plan REPowerEU, que sienta las bases para seguir construyendo un sistema energético comunitario independiente y sostenible. Mediante este Plan se pretende dejar de lado la dependencia energética que los países de la UE tienen del gas ruso. Se trata de una respuesta a los problemas energéticos derivados de la trágica invasión rusa a Ucrania sufrida este año, buscando fomentar el ahorro de energía, la diversificación del suministro de energía y el despliegue acelerado de las energías renovables para sustituir a los combustibles fósiles en los hogares, la industria y la producción de electricidad, dónde el hidrógeno va a jugar un papel fundamental como vector energético

Asimismo, cabe destacar el anuncio de la puesta en marcha del H2Med, un corredor de hidrógeno renovable entre Portugal y Francia que por supuesto pasará por España y que se prevé esté operativo en 2030.  Sin duda, esta iniciativa fomentará la colaboración entre los países para alcanzar los objetivos comunes para la descarbonización.

Por otro lado, no podemos dejar de hablar del crecimiento de las tecnologías del hidrógeno sin mencionar que la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) en 2022 ha cumplido su vigésimo aniversario, es decir, ya más de 20 años trabajando por el impulso de las tecnologías del hidrógeno.

Además, este año celebramos el European Hydrogen Energy Conference (EHEC) 2022, reuniendo a más de 1.100 visitantes procedentes de 40 países y más de 200 ponentes que abordaron los proyectos e iniciativas vinculadas al hidrógeno que jugarán un papel fundamental en las estrategias de descarbonización de los diferentes países.

Otro hito importante para nosotros esta anualidad ha sido tener la oportunidad de liderar, de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la elaboración de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno, un documento que definirá la estrategia a medio y largo plazo para mejorar la competitividad, el despliegue y alcanzar el liderazgo de estas tecnologías en España.

Por último, y con vistas a la importancia de la colaboración internacional, en la AeH2 hemos aumentado el número de acuerdos de colaboración con entidades procedentes de países de todo el mundo en un 100% respecto al año anterior. De este modo, logramos reforzar nuestro posicionamiento e imagen en el ámbito global y cerrando un total de trece acuerdos con actores internacionales de referencia en el sector.

En conclusión, desde la AeH2 consideramos que el año 2023 va a ser fundamentar para seguir construyendo un sector fuerte y con gran potencial. Nuestro compromiso es seguir trabajando para impulsar el hidrógeno, un vector que está llamado a jugar un papel fundamental en la descarbonización de la economía.

Descarga el artículo en pdf aquí

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.