Green Charging: recarga de vehículos eléctricos mediante instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

El crecimiento de las energías renovables permitirá alcanzar un nuevo hito en 2023, cuando se prevé que el 50% de la electricidad consumida provenga de fuentes sostenibles, según Red Eléctrica. El crecimiento de las instalaciones de autoconsumo, especialmente las fotovoltaicas, tiene un papel central en la consecución del objetivo y, al mismo tiempo, impulsa también otro sector clave en la transición energética: la electromovilidad. En este artículo, Henrik Bergman, director regional de Charge Amps en España y Portugal, nos explica la tecnología Green Charging, una tecnología de recarga de vehículos eléctricos mediante instalaciones de autoconsumo fotovoltaico desarrollada por Charge Amps.

 

Foto cortesía Charge Amps

 

La compatibilidad entre los paneles solares y los últimos modelos de cargadores para vehículos eléctricos garantiza una movilidad totalmente verde, cuya principal característica es que rebaja e incluso elimina los costes de recarga y permite amortizar la inversión de forma más rápida. Disponer de instalaciones fotovoltaicas privadas en el ámbito doméstico, ya sea en casas o comunidades de vecinos, o en el puesto de trabajo, garantiza una recarga sostenible en los espacios donde los vehículos permanecen la mayoría del tiempo.

Esta tecnología, en Charge Amps denominada Green Charging o “carga verde”, se basa en el aprovechamiento de los excedentes generados por los paneles solares para cargar el vehículo eléctrico. A la vez, se monitoriza el consumo total de la vivienda, asegurando que el vehículo que se cargue no consume excesivamente energía necesaria para otros dispositivos. Los puntos de carga que ofrecen dicha funcionalidad disponen de una conexión a internet, facilitando la gestión y configuración de la instalación, desde cualquier punto y en cualquier momento. Por ello, los usuarios pueden conocer en todo momento el consumo del cargador y aprovechar las horas de mayor insolación para cargar el vehículo.

A pesar de no ser una funcionalidad mayoritaria por el momento debido a su reciente disponibilidad, se trata de uno de los factores diferenciales que los usuarios deben valorar al instalar tanto un punto de recarga, como paneles solares. Ambas son inversiones a largo plazo que ganarán presencia y relevancia con el paso de los años. Además, y para el futuro, los fabricantes de vehículos y punto de recarga trabajan en funcionalidades de carga bidireccional, lo que permitirá utilizar las baterías del coche para almacenar la energía que podrá consumirse desde la vivienda.

Así, el actual contexto de crecimiento del autoconsumo fotovoltaico tiene el potencial de convertirse en una palanca para la electromovilidad, aumentando el número de estaciones de carga y facilitando la transición hacia el vehículo eléctrico, ofreciendo la máxima independencia a los conductores, aumentando su sostenibilidad y ahorrando costes.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.