Las 10 noticias que han marcado el mes de enero

A punto de concluir el mes de enero, os traemos un repaso de las 10 noticias de nuestra web que más os han llamado la atención, esas que más habéis leído. Este top10 está liderado por uno de los artículos de colaboración que publicamos a mediados de mes, el de Carmen Izquierdo de nTeaser en el que nos explica los secretos de cómo se ha de vender un proyecto renovable y que ya ocupó el primer puesto del top 3 de las noticias más leídas en la tercera semana de este mes. Entre los 10 artículos más leídos de enero nos vamos a encontrar además con artículos sobre aerogeneradores, sobre movilidad eléctrica, hibridación de renovables o almacenamiento de energía, entre otros temas, todo ellos fiel reflejo de las tendencias actuales del sector energético.

 

1.- Los secretos de las ventas de proyectos renovables

Inversor llama a desarrollador, desarrollador enseña proyectos, y si hay suerte, después de meses de requerimientos de información y largas negociaciones, se vende alguno de esos proyectos. ¿Esta es la forma más eficiente de vender? ¿El desarrollador consigue el mejor precio? ¿Se optimizan los recursos invertidos por ambas partes? Probablemente, la respuesta a todas estas preguntas es NO.

2.- Herramienta para calcular el potencial de producción y económico de diferentes combinaciones de hibridación de forma ágil

La hibridación, es decir, la combinación de energías renovables y almacenamiento se erige como una gran solución para aprovechar el punto de conexión, así como otras infraestructuras de una planta ya existente. El centro tecnológico CIRCE ha lanzado una herramienta que permite conocer cuál es la mejor combinación en cada caso concreto, evaluar las diferentes opciones de hibridación y calcular el potencial de producción de los proyectos y traducir toda esta información en retorno económico.

3.- El sector renovable reclama un análisis profundo antes de realizar cambios significativos en el mercado

AEE, Asociación Empresarial Eólica y APPA Renovables han lanzado una nota de prensa conjunta en la que transmiten su inquietud por la presentación por parte del Gobierno español a la Comisión Europea de una propuesta de modificación del mercado eléctrico a nivel europeo sin que se haya realizado un análisis profundo del alcance de los cambios propuestos, tarea que debe realizarse de la mano del sector renovable. En este documento ambas asociaciones trasladan la necesidad de garantizar la estabilidad regulatoria como pilar esencial para la seguridad jurídica de los inversores.

4.- Un desarrollo valiente de las energías renovables

Desde Energia360.info hemos pedido a diferentes asociaciones del sector que, dadas las fechas en las que nos encontramos, nos envíen un artículo repasando los acontecimientos más importantes que han ocurrido a lo largo de 2022 y sus perspectivas para 2023 en cada uno de los segmentos del mercado energético al que representan.

Cierra esta serie de artículos la tribuna de José María González Moya, Director General de APPA Renovables, que pone de manifiesto que 2022 ha colocado en el centro del escenario la importancia de la independencia y seguridad energéticas, y que para avanzar en ambos campos tenemos muchas opciones sobre la mesa tecnologías bien conocidas y probadas como la electrificación, la bomba de calor y el aislamiento térmico, junto con el hidrógeno para aquellos sectores que la electrificación no permite descarbonizar. El autoconsumo, evitar los vertidos, la minihidráulica, son otras de las soluciones que José María nos plantea en este artículo.

5.- BNEF desvela las 10 principales tendencias para el mercado del almacenamiento energético en 2023

Todos los años por estas fechas, los expertos de BNEF nos brindan sus análisis de lo que ha ocurrido en la industria energética en el año que termina, y ponen en común lo que esperan para los siguientes 12 meses. En esta ocasión nos traen las 10 tendencias más importantes para el mercado del almacenamiento de energía en 2023.

6.- El prototipo del aerogenerador V236-15.0 MW de Vestas produce sus primeros kWh

Vestas ha finalizado la instalación del prototipo del aerogenerador V236-15.0 MW en el centro de pruebas Østerild National para grandes turbinas eólicas ubicado en el oeste de Jutlandia, Dinamarca. El prototipo ha producido con éxito su primer kWh y ahora se someterá a un extenso programa de prueba y verificación para garantizar la fiabilidad antes de que comience la certificación de tipo completo y la producción en serie.

7.- Almacenamiento de energía en baterías hierro-aire, el camino hacia una red limpia, fiable y segura

Form Energy, empresa estadounidense fabricante de tecnología de almacenamiento de energía, está desarrollando y comercializando una batería de hierro-aire pionera capaz de almacenar electricidad durante 100 horas a un coste del sistema competitivo con las centrales eléctricas tradicionales. Esta batería, con capacidad para almacenar energía durante varios días, tiene como objetivo respaldar los sistemas eléctricos para que puedan funcionar de manera fiable con energía barata 100% renovable, todos los días del año.

8.-Mitos, bulos, verdades a medias o ideas preconcebidas sobre el vehículo eléctrico que frenan su avance

La adopción del vehículo eléctrico sigue avanzando y, aunque a ritmo desigual en diferentes regiones, bate cada año récords de ventas. En España, por primera vez en 2022, se ha roto la barrera de los 100.000 vehículos eléctricos vendidos. Sin embargo, este ritmo de adopción, particularmente para España, es lento y no permitiría cumplir con los objetivos para 2030 establecidos por el PNIEC. Si bien es cierto que aún existen algunas barreras que es necesario derribar para que el eléctrico se imponga al vehículo de combustión interna, no es menos cierto que determinados mitos, bulos, verdades a medias o simplemente ideas preconcebidas, no siempre ciertas, no ayudan nada para alcanzar la completa penetración del vehículo eléctrico en el mercado de la movilidad.

9.- Aerogeneradores marinos, los gigantes que vinieron en 2022

La eólica marina es una tecnología imprescindible para cumplir con los objetivos climáticos. Su despliegue es aún menor comparado con la eólica terrestre, pero se espera un despliegue masivo con Asia, Europa y Norteamérica a la cabeza. Pero para lograr instalar los 2.000 GW que se consideran necesarios para mantener al mundo en la senda 1,5 ºC, será necesario seguir desarrollando la tecnología eólica marina, especialmente en el capítulo de los aerogeneradores marinos. Con los últimos modelos presentados la potencia unitaria de estos enormes gigantes ya se sitúa en 18 MW.

10.- Movilidad eléctrica: Cuenta atrás para consolidar el mercado

Desde Energia360.info hemos pedido a diferentes asociaciones del sector que, dadas las fechas en las que nos encontramos, nos envíen un artículo repasando los acontecimientos más importantes que han ocurrido a lo largo de 2022 y sus perspectivas para 2023 en cada uno de los segmentos del mercado energético al que representan.

Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE y vicepresidente de AVERE, es la voz de la movilidad eléctrica en esta serie de artículos de opinión que venimos publicando desde hace un par de semanas. En su artículo Arturo repasa uno de los principales hitos que ha cumplido la movilidad eléctrica en España en 2022, llegar a las 100.000 matriculaciones en un año, un dato positivo, pero insuficiente, y es por ello que Arturo repasa todos aquellos puntos que AEDIVE considera que es necesario revisar y mejorar tanto en las políticas fiscales como en las ayudas a la movilidad, así como en el ámbito de las infraestructuras de recarga para seguir avanzando en la consolidación del vehículo eléctrico en España.

EL INFORME DEL MES

El informe del mes de enero de Energía360.info está dedicado a la tecnología de la fotovoltaica flotante. En "Fotovoltaica flotante: una nueva alternativa renovable" realizamos un repaso sobre qué es esta tecnología, qué motivos están llevando a su auge, sus variantes, o sus principales ventajas e inconvenientes. Además realizamos un pequeño repaso al mercado fotovoltaico flotante mundial, europeo y español, recogiendo algunos ejemplos de plantas flotantes en funcionamiento.

 

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.