atardecer en un parque eólico

Las renovables meten el turbo e instalarán en los próximos 5 años la misma capacidad que en los últimos 20

Semana 11: “Un Otoño-Invierno Con Energía Positiva”

La crisis energética global, y los beneficios en cuanto a seguridad de suministro que ofrecen las renovables, están impulsando una aguda aceleración de la instalación de renovables, haciendo que la potencia total instalada se duplique en los próximos 5 años, esto es, que en los próximos cinco años el mundo añadirá la misma capacidad renovable que durante los últimos 20 años juntos. Europa por su parte añadirá en estos cinco años el doble que en los anteriores cinco. Así lo recoge Renewables 2022, el último informe de la Agencia Internacional de la Energía. Con este acelerón las energías renovables adelantarán al carbón como primera fuente de electricidad, manteniendo viva la posibilidad de limitar el calentamiento global en 1,5 ºC.

Las preocupaciones sobre la seguridad energética causadas por la invasión rusa de Ucrania han movido a los países a recurrir cada vez más a las energías renovables, como la solar y la eólica, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, cuyos precios se han disparado drásticamente. Ahora se espera que la capacidad renovable mundial aumente en 2.400 GW durante el período 2022-2027, cantidad equivalente a la potencia total instalada a día de hoy en China, según Renewables 2022, la última edición del informe anual de la AIE sobre el sector.

Este aumento masivo esperado es un 30% más alto que el crecimiento que se pronosticó hace solo un año, lo que destaca la rapidez con la que los gobiernos han dado un impulso político adicional a las energías renovables. El informe encuentra que las energías renovables representarán más del 90% de la expansión mundial de la electricidad durante los próximos cinco años, superando al carbón para convertirse en la mayor fuente de electricidad mundial a principios de 2025. Así, la proporción de las renovables en el mix energético crecerá 10 puntos porcentuales, alcanzando el 38% en 2027. De hecho solo las renovables crecerán en este período, mientras descienden las cuotas para la generación a carbón, gas natural, nuclear y petróleo.

La guerra en Ucrania es un momento decisivo para las energías renovables en Europa, donde los gobiernos y las empresas buscan reemplazar rápidamente el gas ruso con alternativas. Se prevé que la capacidad renovable agregada en Europa en el período 2022-27 sea el doble que en el período anterior de cinco años, encabezada por Alemania (50% más) y España (60% más). Se podría lograr un despliegue aún más rápido de las energías eólica y fotovoltaica si los estados miembros de la UE implementaran rápidamente una serie de políticas, incluida la simplificación y reducción de los plazos de obtención de permisos, la mejora de los diseños de las subastas y la mejora de la visibilidad de los calendarios de las subastas, así como la mejora de los planes de incentivos para apoyar el autoconsumo.

Más allá de Europa, la revisión al alza del crecimiento de la energía renovable para los próximos cinco años también está impulsada por China, Estados Unidos e India, que están implementando políticas e introduciendo reformas regulatorias y de mercado más rápidamente de lo previsto para combatir la crisis energética. Como resultado de su reciente 14º Plan Quinquenal, se espera que China represente casi la mitad de las nuevas adiciones de capacidad de energía renovable global durante el período 2022-2027. Mientras tanto, la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. ha brindado nuevo apoyo y visibilidad a largo plazo para la expansión de las energías renovables en el país.

La fotovoltaica a gran escala y la eólica terrestre son las opciones más baratas para la nueva generación de electricidad en una gran mayoría de países en todo el mundo. Juntas, eólica y solar representarán más del 90% de la capacidad renovable que se agregará en los próximos cinco años.

La capacidad fotovoltaica mundial casi se triplicará durante el período 2022-2027, creciendo casi 1.500 GW, superando al gas natural en 2026 y al carbón en 2027 y convirtiéndose en la fuente de energía con mayor capacidad del mundo. El informe también pronostica una aceleración de la instalación de módulos solares en tejados residenciales y comerciales, para ayudar a los consumidores a reducir sus facturas energéticas.

La capacidad eólica mundial casi se duplica en el período de pronóstico, y los proyectos de eólica marina representarán una quinta parte del crecimiento. Se prevé que durante el período 2022-27 entren en funcionamiento más de 570 GW de nueva capacidad eólica terrestre. Sin embargo, las adiciones de energía eólica terrestre solo romperán su récord anual, establecido en 2020, al final del período de pronóstico debido a los largos procedimientos de obtención de permisos y la falta de mejoras en la infraestructura de red. El crecimiento de la eólica marina se acelera a nivel mundial, mientras que la participación de Europa en la capacidad instalada en el mar disminuye del 50% en 2021 al 30% en 2027, ya que las políticas provinciales de China respaldan una expansión más rápida y Estados Unidos se convierte en un mercado importante al final del período de pronóstico.

El informe ve signos emergentes de diversificación en las cadenas de suministro fotovoltaica globales, y se espera que las nuevas políticas de Estados Unidos e India impulsen la inversión en la fabricación solar hasta en 25.000 M$ durante el período 2022-2027. Si bien China sigue siendo el actor dominante, su participación en la capacidad de fabricación mundial podría disminuir del 90% actual al 75% para 2027.

Se espera que la demanda mundial total de biocombustibles aumente un 22% durante el período 2022-2027. Estados Unidos, Canadá, Brasil, Indonesia e India representan el 80% de la expansión global esperada en el uso de biocombustibles, y los cinco países cuentan con políticas integrales para respaldar el crecimiento.

La capacidad renovable mundial dedicada a la producción de hidrógeno se multiplicará por 100 en los próximos cinco años, lo que ofrece oportunidades para descarbonizar la industria y el transporte. Se espera que las políticas y objetivos introducidos en más de 25 países de todos los continentes den como resultado 50 GW de capacidad eólica y fotovoltaica centrados en la producción de hidrógeno durante el período 2022-2027. Esta expansión está diversificada geográficamente, con China a la cabeza del crecimiento, seguida de Australia, Chile y Estados Unidos. Juntos, estos cuatro mercados representan aproximadamente dos tercios de la capacidad renovable dedicada a la producción de hidrógeno. Si bien la capacidad renovable dedicada al hidrógeno representa solo el 2% del pronóstico principal de la AIE, la proporción es significativamente mayor al 13% en Medio Oriente y Norte de África y al 5 % en Latinoamérica debido a las oportunidades de exportación.

Se espera que el consumo de energías renovables para fines de calefacción aumente en casi un tercio durante 2022-2027, elevando el uso de energías renovables para la producción de calor del 11% al 14% para 2027. Actualmente, el calor renovable se beneficia del impulso político, en particular en la Unión Europea, en respuesta a las preocupaciones de seguridad energética alimentadas por la actual crisis energética. Tanto en el sector de la industria como en el de la construcción, la combinación de una mayor participación renovable en el sector eléctrico y una mayor dependencia de la electricidad para la calefacción, incluso a través de bombas de calor, hace la mayor contribución a la absorción de calor renovable. Sin embargo, los desarrollos de calor renovable son insuficientes para contener el consumo de calor basado en combustibles fósiles.

El informe también presenta un caso acelerado en el que la capacidad de energía renovable crece un 25% adicional respecto del pronóstico principal. En las economías avanzadas, este crecimiento más rápido requeriría abordar varios desafíos regulatorios y de permisos y una penetración más rápida de la electricidad renovable en los sectores de la calefacción y el transporte. En las economías emergentes y en desarrollo, significaría abordar las incertidumbres normativas y regulatorias, la infraestructura de red débil y la falta de acceso a financiación asequible, que están obstaculizando los nuevos proyectos.

En todo el mundo, el caso acelerado requiere esfuerzos para resolver los problemas de la cadena de suministro, expandir las redes e implementar más recursos de flexibilidad para gestionar de manera segura las mayores proporciones de energías renovables variables. El crecimiento más rápido de las energías renovables del caso acelerado acercaría al mundo a un camino consistente con alcanzar cero emisiones netas para 2050, lo que ofrece una posibilidad equitativa de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.