Un resumen con resaca, pero con buenas noticias

El resumen de lo más leído de la semana 8 viene con la resaca de la feria Genera, en la que se ha respirado un ambiente de vuelta a la normalidad tras las restricciones post-COVID, en la que nos hemos “vuelto a poner cara”, y en la que nos hemos dado cuenta del excelente momento que goza el sector, en especial el fotovoltaico muy bien representado en la feria por empresas de toda la cadena de valor. En el top 3 de esta semana contamos con la noticia de la puesta en marcha por parte de Baywa r.e. de una planta fotovoltaica flotante en Austria, con el anuncio de la construcción de una planta de fabricación de módulos fotovoltaicos en Asturias y con un informe de IRENA y la CPI sobre la inversión en renovables.

 

1.- BayWa r.e. impulsa la transición energética con la mayor planta fotovoltaica flotante de Europa Central

ECOwind, filial de BayWa r.e., ha construido una planta fotovoltaica flotante de 24,5 MWp en colaboración con el proveedor de energía austriaco EVN. El proyecto, situado en Grafenwörth (Baja Austria) marca un nuevo hito en la transición energética tanto de Austria como de Europa.

2.- Iberdrola y la asturiana Exiom se alían para liderar la fabricación de módulos fotovoltaicos en España

La primera gran planta de fabricación de módulos fotovoltaicos en España y una de las primeras a escala industrial de Europa, entrará en funcionamiento este mismo año. Con una inversión de 20 M€ y una generación de 115 empleos, la planta, que se ubicará en Langreo (Asturias), es una iniciativa del grupo empresarial asturiano Exiom e Iberdrola, que permite traer a España parte de la cadena de valor vinculada a las energías renovables con el objetivo de liderar este sector en Europa. La iniciativa, que refuerza el compromiso de ambas compañías con la reactivación económica de las cuencas mineras, favorecerá la industrialización asociada a la transición energética.

3.- Las inversiones en renovables alcanzaron un récord en 2022, pero se necesitan un aumento masivo y una distribución más equitativa

Un informe conjunto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Iniciativa de Política Climática (CPI por sus siglas en inglés), titulado Global Landscape of Renewable Energy Finance 2023 revela que el año pasado la inversión mundial en tecnologías de transición energética, incluida la eficiencia energética, alcanzó los 1,3 b$, estableciendo un nuevo récord, un 19% más que el nivel de inversión de 2021 y un 50% más que antes de la pandemia en 2019.

LECTURA RECOMENDADA

Y en honor a la noticia más leída de esta semana la noticia recomendada no puede ser otra que nuestro Informe Energia360.info: Fotovoltaica flotante, una nueva alternativa renovable. En el que realizamos un repaso sobre que es esta tecnología, qué motivos están llevando a su auge, sus variantes, o sus principales ventajas e inconvenientes. Además realizamos un pequeño repaso al mercado fotovoltaico flotante mundial, europeo y español, recogiendo algunos ejemplos de plantas flotantes en funcionamiento.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.