eficiencia ciudad iluminada

El progreso de la eficiencia energética se está acelerando a nivel mundial, lo que indica un posible punto de inflexión después de años de lenta mejora

La ambición de los gobiernos respecto a la eficiencia energética ha crecido en 2022 a medida que los precios del combustible se disparaban, con el lanzamiento de muchas políticas importantes, compromisos de gasto y campañas públicas.

Las acciones de eficiencia energética se han acelerado a nivel mundial en 2022 a medida que los gobiernos y los consumidores han recurrido cada vez más a medidas de eficiencia como parte de sus respuestas a las interrupciones del suministro de combustible y los precios récord de la energía, lo que indica un posible punto de inflexión después de varios años de lento progreso.

A nivel mundial, las inversiones en eficiencia energética, como las inversiones en rehabilitación de edificios, en transporte público o en infraestructura para vehículos eléctricos, alcanzaron los 560.000 M$ en 2022, un aumento del 16% con respecto a 2021, según el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Energy Efficiency 2022.

Los datos preliminares indican que en 2022 la economía mundial utilizó la energía un 2% más eficientemente que en 2021, una tasa de mejora casi cuatro veces mayor a la de los últimos dos años y casi el doble de la tasa de los últimos cinco años. Si la tasa de progreso actual se puede aprovechar aún más en los próximos años, entonces 2022 podría marcar un punto de inflexión vital para la eficiencia, que es una de las áreas clave para los esfuerzos internacionales para alcanzar cero emisiones netas para 2050.

El análisis de la AIE encuentra que, gracias a las acciones de eficiencia energética tomadas desde 2000, en 2022 la factura energética total de los países de la AIE será 680.000 M$ inferior de lo que lo habría sido de otra manera, o alrededor del 15% de su gasto total en energía este año. Con inversiones realizadas en aislamiento de edificios y automóviles eficientes, muchos consumidores ahorran miles de dólares cada año.

La crisis energética mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania ha aumentado drásticamente las preocupaciones sobre la seguridad energética y el impacto inflacionista de los elevados precios de la energía en las economías y los medios de subsistencia de las personas en todo el mundo. El informe de la AIE destaca que un uso más eficiente de la energía es la primera y mejor respuesta.

La mejora de este año se produce después de que la pandemia de la Covid-19 condujera a dos de los peores años de la historia para el progreso de la eficiencia energética mundial, con las ganancias anuales cayendo a alrededor del 0,5% en 2020 y 2021. Los factores que más influyeron en ello fueron la mayor participación de la industria electrointensiva en la demanda de energía dado que otros sectores se contrajeron y un ritmo más lento en las rehabilitaciones y mejoras de edificios y fábricas. El progreso de la eficiencia energética ya se había desacelerado antes del inicio de la pandemia, y la tasa global de mejora cayó del 2% en la primera mitad de la última década al 1,3% en la segunda.

Las mejoras de eficiencia deben continuar en alrededor del 4% anual en esta década para alinearse con el escenario cero emisiones netas para 2050 de la AIE. Hay signos alentadores de progreso. La electrificación del transporte y la calefacción se está acelerando, uno de cada ocho automóviles vendidos en todo el mundo ahora son eléctricos, y en 2022 solo en Europa se venderán casi 3 millones de bombas de calor, frente a 1,5 millones de unidades vendidas en 2019, a medida que se vuelven una fuente de calor cada vez más económica. Los códigos de construcción existentes se están fortaleciendo y se están introduciendo otros nuevos en las economías emergentes y en desarrollo, mientras que una ola creciente de campañas de concienciación sobre el ahorro de energía está ayudando a millones de ciudadanos a gestionar mejor como usan la energía. Todos los gobiernos del sudeste asiático, por ejemplo, ahora están desarrollando políticas para un enfriamiento eficiente, vital para una región con una de las tasas de crecimiento más rápidas de la demanda de electricidad.

Este año ha estado marcado por varios anuncios significativos de políticas y gastos que apuntan a una inversión y progreso continuos en eficiencia en los años venideros. Estos incluyen la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, el plan REPowerEU de la Unión Europea y el programa Green Transformation (GX) de Japón, que suman cientos de miles de millones de dólares de gasto en edificios, automóviles e industrias más eficientes en los próximos años. Sin embargo, estos paquetes, como gran parte de la inversión en eficiencia energética en general, se concentran en las economías avanzadas y se necesita una inversión mucho mayor en las economías emergentes y en desarrollo.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.