técnico instalando una bomba de calor

Combinar solar fotovoltaica con bomba de calor ahorró a los europeos hasta un 84% en las facturas energéticas de sus hogares en 2022

SolarPower Europe ha lanzado su informe 'Solar Power Heats 2023' que desvela cómo la combinación de fotovoltaica y bomba de calor permite a los hogares reducir el uso de gas y ahorrar en su factura energética. Al instalarse juntas fotovoltaica y la bomba de calor ahorraron a los hogares de Alemania, España e Italia entre un 62% y un 84% en su factura energética anual en 2022. Además, los europeos que tienen instalada en sus casas energía solar fotovoltaica junto con bombas de calor pueden esperar seguir ahorrando hasta un 76% en sus facturas en los próximos años. El nuevo modelo muestra que fotovoltaica y bombas de calor son compatibles durante todo el año, de hecho se calcula que la energía solar puede satisfacer hasta el 63% de la demanda anual de electricidad de las bombas de calor.

sostenibilidad

La financiación inteligente es la clave para la fabricación sostenible

Los fabricantes se enfrentan a un dilema: el deseo de invertir en sostenibilidad (y obtener beneficios de ella), combinado con la reticencia a comprometer capital en un contexto de mercados volátiles e incertidumbre económica. Un nuevo estudio de Siemens Financial Services (SFS) plantea que será necesario un despliegue más amplio de técnicas de financiación inteligente para acelerar el progreso de las empresas manufactureras hacia la sostenibilidad y los objetivos comerciales. El documento proporciona ejemplos prácticos de fabricación sostenible y destaca la creciente importancia de la economía circular en la fabricación de equipos.

 

centro de datos renovable

Digital Realty, primer centro de datos en utilizar combustible renovable para sus generadores

Interxion-Digital Realty, proveedor especializado en la gestión de centros de datos neutrales, sustituirá el uso de combustibles fósiles que alimentan los grupos electrógenos de sus data centers en España por un biocombustible avanzado producido a partir de residuos. MAD3, tercer centro de datos de la compañía en nuestro país, se convierte en el primer centro de datos en utilizar esta alternativa más sostenible.

 

eficiencia y ahorro energético

El Gobierno aprueba el sistema de Certificados de Ahorro Energético

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto que regula el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), una nueva herramienta para alcanzar los objetivos de ahorro de energía comprometidos con la UE de un modo flexible y más eficaz. Creará un nuevo mercado que facilitará a las comercializadoras de energía el cumplimiento de sus obligaciones de ahorro, beneficiará a los consumidores e impulsará el empleo, la productividad y la competitividad empresarial. También se cumple con ello otra de las medidas previstas en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE).

 

CEFA da un paso más hacia la gestión energética inteligente de su planta con la ayuda de CIRCE

CEFA, compañía especializada en la fabricación de piezas para el automóvil, ha emprendido un proyecto junto al centro tecnológico CIRCE con el que ha conseguido mejorar en torno a un 9% su eficiencia energética.

 

eficiencia energética en edificios

Renovar los edificios de la UE podría ahorrar un 44% de energía para calefacción

Un nuevo estudio del Buildings Performance Institute (PBIE) en colaboración con Knauf Insulation muestra que mejorar el aislamiento de todos los edificios residenciales existentes en la UE contribuiría significativamente a asegurar la independencia energética del bloque y lograr la neutralidad climática para 2050. Según el estudio, la renovación completa de los edificios residenciales de la UE se traduciría en una reducción del 44% de la demanda de energía para calefacción, o un ahorro de 777 TWh, equivalente al consumo de electricidad de Alemania y España.

 

cogeneración

COGEN World Coalition publica el primer informe sobre el mercado global de la cogeneración

COGEN World Coalition (CWC), la asociación que representa a los principales actores del sector de la cogeneración, publicó el mes pasado un informe sobre el mercado global de la cogeneración, basado en los últimos datos disponibles. La primera edición del informe Global Cogeneration Market Overview de CWC describe el estado del mercado de cogeneración en todo el mundo utilizando datos de 2019, por lo que muestra la situación antes de los impactos económicos de la pandemia del coronavirus COVID-19. La mayoría de los datos se obtuvieron de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y otras fuentes oficiales.

 

planta de cogeneración

El MITECO abre a audiencia pública una línea de ayudas para la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables en la industria

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública el proyecto de orden por el que se aprueban las bases reguladoras y el programa de incentivos para la concesión de ayudas a instalaciones de cogeneración y tratamiento de residuos que sustituyan combustibles fósiles (gas natural, fuelóleo y gasóleo) por renovables en la producción de electricidad y calor útil para sus procesos industriales. Esta nueva convocatoria de ayudas, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que moviliza los fondos Next Generation EU, contará con un presupuesto de 50 M€.

 

eficiencia ciudad iluminada

El progreso de la eficiencia energética se está acelerando a nivel mundial, lo que indica un posible punto de inflexión después de años de lenta mejora

La ambición de los gobiernos respecto a la eficiencia energética ha crecido en 2022 a medida que los precios del combustible se disparaban, con el lanzamiento de muchas políticas importantes, compromisos de gasto y campañas públicas.

mapa de calor españa

Publicado el mapa de calor de España para impulsar la calefacción y la refrigeración eficientes

El IDAE ha puesto en marcha el Mapa de calor. Esta herramienta permite ubicar en el mapa de España las demandas estimadas de calor y frío de consumidores de todos los sectores de actividad, así como las instalaciones que pueden generar calor o frío residual, incluidas las que utilizan energía procedente de fuentes renovables.

bomba de calor

La crisis energética global está impulsando un aumento de las ventas de bombas de calor, aportando seguridad energética y beneficios climáticos.

Las ventas mundiales de bombas de calor se dispararán a niveles récord en los próximos años a medida que la crisis energética global acelere su adopción, dice la Agencia Internacional de Energía en su nuevo informe especial The Future of Heat Pumps. Según el informe, las ventas de bombas de calor alcanzarán nuevos récords, lo que ayudará a ahorrar energía y emisiones, pero se necesitan medidas políticas para desbloquear los cuellos de botella, como los costes iniciales y la capacitación.

redes urbanas de calor y frío

Las redes de calor y frío siguen creciendo en España, un 4,5% en 2022

ADHAC, la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío, presentó el Censo de Redes de Calor y Frío en España 2022 en una jornada telemática que contó con la participación de Miguel Armesto, Presidente de ADHAC y de Javier Sigüenza, Secretario General. El Censo es un estudio enmarcado en el protocolo de colaboración con el IDAE, que se actualiza anualmente y que contiene datos técnicos, generales y de demanda energética de redes y microrredes en España. La información procede de datos proporcionados por los socios de ADHAC, de datos de gestores de redes así como de información pública.

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.