Todos los años por estas fechas, los expertos de BNEF nos brindan sus análisis de lo que ha ocurrido en la industria energética en el año que termina, y ponen en común lo que esperan para los siguientes 12 meses. En esta ocasión nos traen las 10 tendencias más importantes para el mercado del almacenamiento de energía en 2023.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable. Dotada con un presupuesto de 150 M€, forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 18 de enero y finalizará el 20 de marzo.
Una "batería de arena" es un sistema de almacenamiento de energía térmica a alta temperatura que utiliza arena o materiales similares a la arena como medio de almacenamiento. Su objetivo principal es funcionar como un reservorio de alta potencia y capacidad para el exceso de energía eólica y solar. La firma finlandesa Polar Night Energy ha desarrollado una batería de arena de muy alta eficiencia (hasta el 95%) de la que ya dispone de una instalación comercial en operación.
La encuesta anual de precios de las baterías de BloombergNEF revela que los precios aumentaron un 7% entre 2021 y 2022. El aumento de los precios de las materias primas y de los componentes de las baterías, así como la inflación han llevado al primer aumento de los precios de los paquetes de baterías de ion de litio desde que BloombergNEF comenzó a monitorizar el mercado en 2010.
- ¿Son igual de eficientes los metales obtenidos del reciclaje de baterías que aquellos recién extraídos?
- Calor cero neto, el papel del almacenamiento energético de larga duración para acelerar la descarbonización del sistema energético
- La capacidad de almacenamiento de energía a escala de red de Europa se multiplicará por 20 para 2031
- El mercado mundial del almacenamiento de energía se multiplicará por 15 para 2030