almacenamiento eólica y solar

El mercado mundial del almacenamiento de energía se multiplicará por 15 para 2030

De acuerdo con las previsiones recogidas en un nuevo informe de BloombergNEF (BNEF), a nivel global, las instalaciones de almacenamiento de energía alcanzarán una capacidad acumulada de 411 GW/1.194 GWh a finales de 2030;15 veces más de los 27 GW/56 GWh que había en funcionamiento al finalizar 2021.

El informe 2H 2022 Energy Storage Market Outlook de BNEF prevé un 13% adicional de capacidad para 2030 respecto a su anterior estimación, impulsado principalmente por los recientes avances políticos, lo que equivale a 46 GW/145 GWh adicionales. Entre las nuevas políticas más importantes destacan la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., una legislación histórica que proporciona fondos por un valor superior a 369.000 M$ para tecnologías limpias, y el plan REPowerEU de la Unión Europea, que establece objetivos ambiciosos para reducir la dependencia del gas de Rusia.

Se estima que entre 2022 y 2030 se agregarán 387 GW/1.143 GWh de nueva capacidad de almacenamiento de energía a nivel mundial, superando la capacidad total de generación energética de Japón en 2020. Se espera que EE.UU. y China sigan siendo los mayores mercados, y representarán más de la mitad de las instalaciones de almacenamiento a nivel global al finalizar la década. Sin embargo, Europa se está poniendo al día con un aumento significativo de la capacidad, impulsado por la actual crisis energética.

La aceleración anticipada del mercado de EE.UU. es consecuencia de la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación el pasado mes de agosto de, que destina gran cantidad de fondos a créditos fiscales para eólica, solar y almacenamiento. La ley permitirá la instalación de aproximadamente 30 GW/111 GWh de almacenamiento energético de aquí a 2030, según BNEF. Sin embargo, si bien la nueva política de créditos fiscales respalda un mayor crecimiento, según el pronóstico a largo plazo de BNEF, las restricciones de la cadena de suministro empañan las expectativas de implementación hasta 2024.

La invasión rusa de Ucrania ha tenido un claro impacto en el despliegue de almacenamiento de energía en Europa. Los precios récord de la electricidad están obligando a los consumidores a considerar nuevas formas de suministro de energía, impulsando, a corto plazo, el mercado de almacenamiento residencial. Las importantes adiciones de almacenamiento a gran escala que se esperan a partir de 2025 se alinean con los muy ambiciosos objetivos renovables del plan REPowerEU y un enfoque renovado en la seguridad energética en Reino Unido. BNEF ha más que duplicado sus estimaciones para el despliegue de almacenamiento de energía entre 2025 y 2030 en toda Europa con respecto a sus pronósticos anteriores.

Aunque la ampliación de la capacidad de almacenamiento de energía a nivel mundial es inminente, las limitaciones de la cadena de suministro podrían retrasarla. Además de los problemas de la cadena de suministro relacionados con la pandemia; la inflación, los altos costes del transporte y los precios de las materias primas han encarecido las celdas de las baterías durante el último año. Mientras tanto, los proyectos se enfrentan a largos plazos de financiación, desarrollo y puesta en marcha. En 2022, las interrupciones en la cadena de suministro dieron como resultado la puesta en marcha de una menor capacidad de almacenamiento a gran escala, y aunque muchas de estas presiones pueden aliviarse el próximo año, el crecimiento, para un mercado que se espera que agregue casi 11 veces más GWh en 2030 que en 2021, sin duda traerá desafíos.

La región Asia-Pacífico liderará la construcción de almacenamiento a nivel de megavatios para 2030, impulsada por el mercado chino, en rápida expansión. Pero las Américas agregarán más capacidad en megavatios-hora, ya que las plantas de almacenamiento en EE.UU. generalmente tienen más horas de almacenamiento. Europa, Oriente Medio y África van a quedar rezagados con respecto a sus contrapartes, incluso con la ventaja adicional de los recientes avances en las políticas europeas.

El pronóstico de BNEF sugiere que la mayoría de la construcción de almacenamiento de energía para 2030, equivalente al 61% de los megavatios, será para proporcionar el llamado “desplazamiento de energía”, en otras palabras, adelantar o retrasar en el tiempo el despacho de electricidad. Los proyectos compartidos de energías renovables más almacenamiento, en particular, energía solar más almacenamiento, se están volviendo comunes a nivel mundial.

También se espera que las baterías en instalaciones tanto residenciales como comerciales e industriales, crezcan a un ritmo constante. Alemania y Australia son actualmente los líderes en este segmento, con mercados importantes en Japón y California también. BNEF pronostica que las instalaciones de almacenamiento de energía en hogares y empresas constituirán aproximadamente una cuarta parte de las instalaciones de almacenamiento a nivel global para 2030.

La tecnología de baterías, en rápida evolución, está impulsando el mercado del almacenamiento de energía. En la actualidad, las baterías de ion de litio representan la mayoría de las instalaciones, pero se están desarrollando otras muchas tecnologías distintas de las baterías, como el aire comprimido y el almacenamiento térmico. Sin embargo, BNEF espera que las baterías dominen el mercado al menos hasta la década de 2030, en gran parte debido a su competitividad en precio, a que cuentan con una cadena de suministro establecida y un historial importante. Si las nuevas tecnologías pueden superar con éxito a las de ion de litio, entonces la adopción total de almacenamiento de energía podría ser mayor.

Nota: La definición de almacenamiento de energía de BNEF incluye baterías estacionarias utilizadas en servicios auxiliares, “desplazamiento de energía”, aplazamiento de inversiones en redes de transmisión y distribución, aplicaciones ubicadas en el cliente y otras. Se excluye el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo. Las previsiones de capacidad acumulada tienen en cuenta la retirada de servicio de instalaciones de almacenamiento.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.