Los ingresos globales procedentes de las energías limpias de las empresas que cotizan en bolsa alcanzan los 2,56 b$ en 2022

En 2022, las energías limpias generaron unos ingresos de al menos 2,56 b$ a nivel mundial, según el análisis Clean Energy Exposure Ratings publicado por BloombergNEF (BNEF). Esto incluye los ingresos obtenidos por las empresas de la producción de energía limpia y de la fabricación de tecnologías y equipos clave para las energías limpias (incluyendo solar, eólica, hidroeléctrica, nuclear, redes eléctricas, transporte electrificado, almacenamiento de energía, hidrógeno, geotermia, bioenergía y captura de carbono).

 

El informe de BNEF brinda a los inversores transparencia sobre su exposición a las oportunidades de la transición hacia una economía baja en carbono. Identifica y califica a 8.182 empresas cotizadas con exposición de ingresos a actividades de energía limpia, de más de 50.000 evaluadas. Sólo 2.780 revelan explícitamente ingresos importantes, lo que les proporciona un valor de exposición porcentual preciso. Los datos de BNEF (entre los que se incluyen, por ejemplo, datos de ventas de vehículos eléctricos para fabricantes de automóviles o datos de generación de energía limpia y datos de capacidad para empresas de servicios eléctricos) y la experiencia de los analistas, se utilizan para identificar las 5.402 empresas restantes y calificarlas desde A1, aquellas para las que más de la mitad de sus ingresos proceden de energías limpias, a A4, donde este porcentaje es inferior al 10%.

Las empresas energéticas y los fabricantes y desarrolladores de energías renovables representan dos tercios del total. Las  eléctricas que cotizan en bolsa como EDF, Enel y E.ON representaron 1,06 b$ (42% del total) en ingresos por energía limpia, seguidas por los fabricantes y desarrolladores de energía renovable, incluidos CATL, Vestas y Trina Solar, que contribuyeron con 628.000 M$ (25%) en ingresos por energía limpia en 2022. Si bien los fabricantes de automóviles como Volkswagen y Toyota se encuentran entre los que más suben en la clasificación, su exposición sigue siendo baja, por lo que la industria automotriz solo contribuye con 370.000 M$ al total.

El análisis encuentra que los principales índices bursátiles mundiales muestran una exposición muy baja a los ingresos por energías limpias. Por ejemplo, sólo el 3,4% de los ingresos ponderados de la cartera del S&P 500 están expuestos a la energía limpia. Para el índice MSCI World este porcentaje es del 3%. Este análisis también muestra que la exposición a los ingresos por energía limpia de los fondos cotizados en bolsa (ETF) ESG más populares sigue siendo marginal. Sin embargo, los ETF de renta variable más específicos, como el ETF iShares Global Clean Energy (86% de exposición, A1), el ETF KBSTAR Global Clean Energy (72%, A1) o el ETF Goldman Sachs Bloomberg Clean Energy (68%, A1) muestran mayor exposición a las energías limpias.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.