BayWa r.e. impulsa la transición energética con la mayor planta fotovoltaica flotante de Europa Central

ECOwind, filial de BayWa r.e., ha construido una planta fotovoltaica flotante de 24,5 MWp en colaboración con el proveedor de energía austriaco EVN. El proyecto, situado en Grafenwörth (Baja Austria) marca un nuevo hito en la transición energética tanto de Austria como de Europa.

 

Foto cortesía de BayWa r.e.

Esta planta es la mayor de su tipo en Austria y Europa Central, y tiene como objetivo seguir transformando masas de agua no utilizadas en generadores de energía limpia. Se trata de la cuarta planta fotovoltaica flotante más grande de Europa, por detrás de tres proyectos situados en Países Bajos, todos ellos construidos por BayWa r.e.

El sistema fotovoltaico flotante de Grafenwörth, con una extensión de aproximadamente 14 hectáreas, está construido sobre la superficie del agua, en una antigua cantera de arena y grava situada en dos lagos. Producirá 26.700 MWh de electricidad verde al año y podrá abastecer a unos 7.500 hogares austriacos.

En Grafenwörth, el reto consistía en impulsar los procedimientos de aprobación y la normativa de esta nueva tecnología fotovoltaica en Austria, así como garantizar una construcción segura. El proyecto se ha construido en tiempo récord, incluso con una diferencia de nivel de 7 m entre la superficie de montaje y el agua, ya que sus 45.304 módulos solares se han instalado en sólo diez semanas.

Con el objetivo de garantizar la integración del proyecto en el ecosistema que lo rodea, se llevarán a cabo, con regularidad y durante varios años, investigaciones sobre la población de peces y estudios sobre la fauna local de libélulas.

Incluyendo el proyecto de Grafenwörth, BayWa r.e. ha instalado un total de 15 proyectos de energía fotovoltaica flotante con más de 230 MW en todo el mundo.

 

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.