planta solar fotovoltaica

La solar fotovoltaica superará a la eólica terrestre en Latinoamérica a partir de 2023

La solar fotovoltaica se convertirá en la tecnología más competitiva en coste en Latinoamérica a partir de 2023, según el informe de Wood Mackenzie, Latin America levelized cost of electricity (LCOE), que examina las tecnologías energéticas y el panorama de la generación en toda la región hasta 2050. La solar también desplazará a la eólica terrestre, actualmente la fuente de energía renovable más atractiva de Brasil, para 2025. Wood Mackenzie pronostica que la energía solar seguirá siendo la más barata de todas las tecnologías energéticas en Latinoamérica hasta 2050, con un precio de 14 $/MWh.

Se espera que la demanda de energía en Latinoamérica casi se duplique para 2040 en comparación con los niveles de 2021, una tasa de crecimiento más alta que la de Norteamérica. Sin embargo, a pesar de que la región ya es pionera en generación renovable, quedan dudas sobre cómo Latinoamérica contribuirá a la transición energética global.

El análisis del LCOE de Wood Mackenzie revela qué tecnologías serán competitivas hasta 2050 en la región y muestra que los factores de capacidad excepcionalmente altos en México permitirán que su mercado solar alcance el LCOE más bajo entre todos los países, seguido de Chile.

La reducción esperada del coste de la energía solar es significativa, con una caída promedio de la inversión de capital del 55% entre 2022 y 2050. Esto se debe principalmente a las mejoras tecnológicas, por ejemplo, que los módulos bifaciales se conviertan en la norma en toda la región a medio plazo.

La eólica marina será la más competitiva en Brasil y Colombia, ofreciendo los dos LCOE más bajos de la región, con 79,7 $/MWh y 57,3 $/MWh respectivamente para 2035. La instalación de electrolizadores in situ, que evitan la necesidad de invertir en transmisión, se traduce en un 13% adicional de reducción del LCOE de la eólica marina. Aunque los costes de la eólica marina caerán un 46% en la región, no alcanzarán la paridad de red con otras tecnologías renovables.

Los desafíos actuales de la cadena de suministro y la alta inflación provocarán un fuerte aumento de costes de la eólica terrestre para 2024, seguido de una lenta recuperación. El LCOE de eólica terrestre en Latinoamérica ya se sitúa por debajo de las turbinas de gas en ciclo combinado (CCGT), excepto en Argentina. Después de 2033, la eólica terrestre seguirá siendo más barata que el gas en todos los países de la región hasta 2050.

Las aplicaciones fuera de la red para la producción de hidrógeno verde son actualmente el principal impulsor de los proyectos en el mar en Latinoamérica, y se espera que los primeros proyectos estén en funcionamiento a partir de 2032.

El almacenamiento independiente tiene la tasa de reducción de costes más alta entre todas las tecnologías, con un promedio del 64% en los países de la región. La rápida reducción de costes del almacenamiento de energía solar e independiente dará como resultado niveles de LCOE extremadamente atractivos para proyectos híbridos en la región, con precios en el entorno de 21,4 $/MWh previstos para 2050.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.