parque eólico marino
Imagen de wirestock en Freepik

Una nueva alianza global para aprovechar el enorme potencial de la energía eólica marina

La eólica marina tiene un enorme potencial sin explotar para impulsar la transición energética global y abordar las crisis energética y climática. IRENA, GWEC y el Gobierno de Dinamarca lanzan la Global Offshore Wind Alliance para impulsar la capacidad eólica marina mundial instalada hasta un 670%, desde 57 GW en 2021 hasta 380 GW en 2030.

El lunes 19 de septiembre, representantes de Dinamarca, Estados Unidos y otros gobiernos, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y la industria eólica marina se reunieron en un evento público en Nueva York para discutir cómo desbloquear el potencial de la energía eólica marina.

Según las previsiones de IRENA y de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), se necesitarán 2.000 GW de capacidad eólica marina instalada para mantener el objetivo de limitar la temperatura global a 1,5 °C y alcanzar el cero neto para 2050. Sin embargo, la capacidad eólica marina instalada a nivel mundial solo totalizó 57 GW en 2021.

Esta es la razón por la que IRENA, GWEC y el Gobierno de Dinamarca han creado la alianza GOWA con la ambición de crear una fuerza impulsora global para la adopción de la energía eólica marina a través de la movilización política y la creación de un grupo de interés especializado en eólica marina. GOWA tendrá como objetivo aumentar la capacidad eólica marina global instalada en un 670%, partiendo de 57 GW en 2021 para llegar a 380 GW en 2030, con un promedio de 35 GW cada año durante la década de 2020 y un mínimo de 70 GW cada año a partir de 2030, culminando en 2.000 GW para 2050.

La visión de GOWA es un mundo en el que la eólica marina haga una contribución significativa a la transición energética y al logro de los objetivos de desarrollo sostenible a través de la generación de energía renovable a gran escala, beneficiando a regiones, países y sectores críticos como la industria y el transporte.

Para aprovechar el enorme potencial y las oportunidades que se derivan de la eólica marina, es fundamental que los gobiernos, los actores del sector privado, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas relevantes trabajen juntos para eliminar las barreras para aumentar la inversión y la financiación.

GOWA trabajará para:

  • Aumentar la ambición en energía eólica marina entre los gobiernos y otras partes interesadas públicas y privadas.
  • Apoyar la creación de marcos políticos y cadenas de valor eficientes de eólica marina para que los mercados nuevos y los ya existentes maduren, por ejemplo, compartiendo las mejores prácticas y el desarrollo de capacidades.
  • Crear una comunidad internacional de interés para impulsar la acción sobre el despliegue de la eólica marina como clave para lograr el objetivo de limitar la temperatura mundial 1,5 ºC.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.