La Comisión establece normas para el hidrógeno renovable

La Comisión acaba de hacer pública su propuesta de normas detalladas para definir qué constituye hidrógeno renovable en la UE, con la adopción de dos actos delegados requeridos por la Directiva de Energías Renovables. Estas leyes forman parte de un amplio marco regulatorio de la UE para el hidrógeno que incluye inversiones en infraestructura energética, normas sobre ayudas estatales y objetivos legislativos para el hidrógeno renovable para los sectores de la industria y el transporte. Ambos asegurarán que todos los combustibles renovables de origen no biológico (también conocidos como RFNBO) se produzcan a partir de electricidad renovable. Las dos leyes están interrelacionadas y son necesarias para que los combustibles cuenten para el objetivo de energía renovable de los Estados miembros. Brindarán seguridad regulatoria a los inversores, ya que la UE tiene como objetivo alcanzar 10 Mt de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 Mt de hidrógeno renovable importado en línea con el Plan REPowerEU.

 

Más renovables, menos emisiones

El primer Acto Delegado define bajo qué condiciones pueden ser considerados como RFNBO el hidrógeno, los combustibles a base de hidrógeno u otros vectores energéticos. La Ley aclara el principio de “adicionalidad” para el hidrógeno establecido en la Directiva de Energías Renovables de la UE. Los electrolizadores para producir hidrógeno tendrán que estar conectados a nueva producción de electricidad renovable. Este principio tiene como objetivo garantizar que la generación de hidrógeno renovable incentive un aumento en el volumen de energía renovable disponible para la red en comparación con lo que ya existe. De esta manera, la producción de hidrógeno apoyará la descarbonización y complementará los esfuerzos de electrificación, al tiempo que evitará la presión sobre la generación de energía.

Si bien la demanda inicial de electricidad para la producción de hidrógeno será insignificante, aumentará hacia 2030 con el despliegue masivo de electrolizadores a gran escala. La Comisión estima que se necesitan alrededor de 500 TWh de electricidad renovable para cumplir el objetivo de 2030 en REPowerEU de producir 10 Mt de RFNBO. El objetivo de 10 Mt en 2030 corresponde al 14% del consumo total de electricidad de la UE. Este objetivo se refleja en la propuesta de la Comisión de aumentar el objetivo de energías renovables para 2030 al 45%.

El Acto Delegado establece diferentes formas en las que los productores pueden demostrar que la electricidad renovable utilizada para la producción de hidrógeno cumple con las reglas de adicionalidad. Las condiciones establecidas por el acto delegado son las siguientes:

  • La instalación renovable y la instalación de generación de RFNBOs están conectadas mediante una línea directa o tienen lugar en la misma instalación.
  • La instalación que genera electricidad renovable entró en funcionamiento como mucho 36 meses antes que la instalación que produce RFNBO. Cuando se añada capacidad de producción a una instalación existente que produce RFNBO, se considerará que la capacidad añadida forma parte de la instalación existente, siempre que la capacidad se añada en el mismo emplazamiento y se produzca a más tardar 36 meses después de que la instalación inicial entrase en funcionamiento.
  • La instalación que genera electricidad no está conectada a la red, o si lo está, un sistema de medición inteligente que mide todos los flujos de electricidad de la red demuestra que no se ha tomado electricidad de la red para producir RFNBOs.

Si el productor de combustible también usa electricidad de la red, puede considerarla como totalmente renovable si cumple con determinadas reglas:

  • Cuando la instalación de producción de RFNBO está ubicada en una bidding zone donde la proporción media de la electricidad renovable superó el 90% en el año natural anterior y la instalación de producción de RFNBO no supera un número máximo de horas fijado en relación con la proporción de electricidad renovable en la zona.
  • Cuando la instalación de producción de RFNBO está ubicada en una bidding zone donde la intensidad de emisión de la electricidad es inferior a 18 gCO2eq/MJ, siempre que se cumplan los siguientes criterios:
  • Los productores de combustible hayan firmado directamente, o a través de intermediarios, uno o más PPAs renovables con operadores económicos productores de electricidad renovable en una o más instalaciones que generan una cantidad de electricidad renovable al menos equivalente a la cantidad de electricidad que se reclama como totalmente renovable y la electricidad reclamada se produce efectivamente en esta o estas instalaciones;
  • Las condiciones de correlación temporal y geográfica que determina el propio Acto.

Si la electricidad utilizada para producir RFNBO se consume durante un período de liquidación de desvíos durante el cual el productor de combustible puede demostrar, basándose en pruebas del gestor nacional de la red de transporte, que:

  • Las fuentes de energía renovable se redespacharon a la baja de conformidad con el artículo 13 del Reglamento (UE) 2019/943.
  • La electricidad consumida para la producción de combustible RFNBO redujo la necesidad de redespacho en la cantidad correspondiente.

El Acto Delegado también introduce criterios destinados a garantizar que el hidrógeno renovable solo se produzca cuando y donde haya suficiente energía renovable disponible (conocido como correlación temporal y geográfica).

Para tener en cuenta los compromisos de inversión existentes y permitir que el sector se adapte al nuevo marco, las reglas se introducirán gradualmente y se diseñarán para que sean más estrictas con el tiempo. En concreto, las normas prevén una fase de transición de los requisitos de “adicionalidad” para los proyectos de hidrógeno que entren en funcionamiento antes del 1 de enero de 2028. Este periodo de transición corresponde al periodo en el que los electrolizadores se escalarán y saldrán al mercado. Además, los productores de hidrógeno podrán hacer coincidir su producción de hidrógeno con sus energías renovables contratadas mensualmente hasta el 1 de enero de 2030. Sin embargo, los Estados miembros tendrán la opción de introducir normas más estrictas sobre la correlación temporal a partir del 1 de julio de 2027.

Los requisitos para la producción de hidrógeno renovable se aplicarán tanto a los productores nacionales como a los productores de terceros países que quieran exportar hidrógeno renovable a la UE para contar con los objetivos de energías renovables de la UE. Un esquema de certificación que se base en esquemas voluntarios garantizará que los productores, ya sea en la UE o en terceros países, puedan demostrar de manera simple y fácil su cumplimiento con el marco de la UE y comercializar hidrógeno renovable dentro del Mercado Único.

El segundo Acto Delegado proporciona una metodología para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los RFNBO. La metodología tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida de los combustibles, incluidas las emisiones aguas arriba, las emisiones asociadas con la extracción de electricidad de la red, el procesamiento y las asociadas con el transporte de estos combustibles hasta el consumidor final. La metodología también aclara cómo calcular las emisiones de gases de efecto invernadero del hidrógeno renovable o de sus derivados en caso de que se coproduzca en una instalación que produce combustibles fósiles.

Los Actos se enviarán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo, que tienen dos meses para examinarlas y aceptarlas o rechazarlas. A petición suya, el período de escrutinio puede ampliarse dos meses, sin embargo no hay posibilidad de que el Parlamento o el Consejo modifiquen las propuestas.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.