La EMT de Palma presenta sus tres primeros autobuses de hidrógeno verde

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) opera los primeros tres autobuses de hidrógeno verde de Palma que se incorporan a su flota en circulación, convirtiéndose en el primer cliente de la planta de hidrógeno verde de Lloseta, Mallorca, la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España, que se enmarca dentro del proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, liderado por Acciona Energía y Enagás Renovable.

 

Foto cortesía de Acciona

 

Los nuevos autobuses de hidrógeno verde de la EMT suponen un paso más en la apuesta de Palma por la movilidad sostenible y los nuevos combustibles, convirtiéndose en la segunda ciudad española, después de Barcelona, en disponer de una flota de vehículos impulsados por pilas de hidrógeno verde.

En total, la EMT ha adquirido cinco autobuses de hidrógeno verde de 12 m que se licitaron por un importe de 4.832.135 euros (IVA incluido). Los vehículos han sido fabricados por la compañía Solaris en la ciudad polaca de Poznan, y tienen un diseño más amable para los usuarios, además de integrar nuevos sistemas de frenado.

El nuevo modelo de autobús ha sido financiado por el Govern a través de la Ley de Capitalidad y es parte del proyecto europeo Green Hysland, en el cual se enmarca también Power to Green Hydrogen Mallorca y cuyo objetivo es el despliegue de las infraestructuras necesarias para construir un ecosistema de hidrógeno renovable en la isla de Mallorca, así como contribuir a los objetivos medioambientales marcados por el del Govern de les Illes Balears en las islas.

La Unión Europea, a través del Clean Hydrogen Partnership, ha comprometido 10 M€ en la ejecución de este proyecto que también ha recibido financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del programa Moves Proyectos Singulares.

Estos vehículos son los primeros de hidrógeno que la marca Solaris pondrá en funcionamiento en España y tienen como principal ventaja el hecho de no generar emisiones y ser más silenciosos, creando una experiencia mucho más amable al usuario gracias al sistema de tracción interior con una conducción más suave. Asimismo, los nuevos buses de hidrógeno disponen de un sistema de frenado regenerativo que permite que recuperen energía y que las baterías se puedan cargar a cada frenazo y parada a parada.

Estos autobuses forman parte de la segunda fase de renovación de la flota de vehículos de la EMT Palma que está incorporando de forma progresiva hasta 65 vehículos nuevos. Una vez haya culminado esta fase, la EMT Palma habrá renovado más de un 90% de su flota desde 2015.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.