Coche eléctrico enchufado

La economía de la energía limpia está ganando terreno, pero ahora se necesitan mayores esfuerzos para avanzar hacia el cero neto para 2050

La actualización Tracking Clean Energy Progress de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) encuentra que solo los vehículos eléctricos y el sector de la iluminación avanzaron lo suficientemente rápido en 2021, pero cada vez hay más señales positivas en energías renovables, bombas de calor y otros sectores.

 A pesar de los alentadores signos de progreso en una serie de sectores, se necesitan mayores esfuerzos para poner al mundo rumbo al objetivo cero emisiones netas para mediados de siglo, según la última evaluación de la AIE sobre el progreso mundial en tecnologías de energía limpia.

 

La actualización anual Tracking Clean Energy Progress (TCEP) evalúa 55 componentes del sistema energético (sectores, tecnologías, infraestructuras y estrategias transversales de mitigación de CO2) y evalúa su progreso en 2021 para alcanzar los hitos clave a medio plazo para finales de esta década que establece la ruta de la IEA hacia las cero emisiones netas para 2050.

 

Los desarrollos tecnológicos y acciones políticas recientes sugieren que en algunas regiones y sectores importantes el impulso a la energía limpia se está acelerando. Las estimaciones iniciales apuntan a que 2022 será un año récord para la adición de capacidad renovable, con un aumento de alrededor de 340 GW, aproximadamente igual a toda la potencia instalada en Japón. China representa aproximadamente la mitad de esas adiciones. También se espera que este año se registre otro récord histórico para las ventas de vehículos eléctricos, que llegarán a suponer 13% de las ventas totales de vehículos ligeros a nivel mundial. Las carteras de proyectos de hidrógeno y de instalaciones de captura y almacenamiento de carbono continúan expandiéndose, y el año pasado se registraron ventas récord de bombas de calor.

 

En el frente político, la histórica Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, promulgada en agosto, proporciona 370.000 M$ en inversiones en seguridad energética y cambio climático, dando un impulso a una gran variedad de tecnologías de energía limpia, desde vehículos eléctricos, a energía solar y eólicos y hasta soluciones de captura de carbono e hidrógeno. Mientras tanto, con su plan REPowerEU, la Unión Europea está elevando sus objetivos de eficiencia energética y energías renovables y dedicando recursos significativos para alcanzarlos.

 

Los gobiernos también están gastando más en I+D de energía limpia, una inversión que podría llegar a 35.000 M$ en 2022, mientras que las inversiones del capital de riesgo en nuevas empresas de energía limpia alcanzaron un máximo histórico en 2021. Los gobiernos están apoyando importantes proyectos de I+D y demostración a través de medidas como la Ley de Infraestructura Bipartidista de EE.UU., el Fondo de Innovación de la UE, el Fondo de Innovación Verde de Japón y el 14º Plan Quinquenal de China; con un enfoque cada vez mayor en la industria pesada, el hidrógeno y la captura de carbono.

 

A pesar de estos signos positivos, el TCEP de este año, que evalúa la situación en 2021, encuentra que solo dos componentes (vehículos eléctricos e iluminación) están completamente encaminados hacia sus objetivos de 2030 en el Escenario Net Zero para 2050 de la IEA, el mismo dos como el año anterior. Las ventas de vehículos eléctricos se duplicaron en todo el mundo el año pasado para representar casi el 9% del mercado de automóviles, mientras que más del 50% del mercado mundial de iluminación ahora usa tecnología LED. De las áreas de seguimiento restantes, 30 fueron calificadas como "se necesitan más esfuerzos" y 23 estaban "no encaminadas". Las áreas que no van por buen camino incluyen mejorar la eficiencia energética de los diseños de edificios, desarrollar calefacción urbana limpia y eficiente, eliminar gradualmente la generación de energía a base de carbón, eliminar la quema de metano, cambiar la aviación y el transporte marítimo a combustibles más limpios y hacer que la producción de cemento, productos químicos y acero sea más limpia.

 

Junto con TCEP, la IEA también está lanzando un rastreador de innovación de energía limpia ampliado, que incluye una actualización de la Guía de tecnología limpia, así como una nueva base de datos global disponible públicamente de proyectos de demostración de energía limpia que brinda información proyecto por proyecto, incluida la ubicación. , sector, tecnología, preparación tecnológica, estado, financiamiento y cronograma de operaciones. La base de datos responde a la necesidad de monitorear cómo el apoyo público y privado para proyectos de demostración se traduce en proyectos sobre el terreno.

 

Las transiciones de energía limpia requerirán una diversidad de tecnologías y combustibles en todas las partes del sistema energético, lo que exige paquetes de políticas integrales y ambiciosos que respalden adecuadamente las transiciones en todos los sectores, según muestra el análisis de TCEP. Esta década actual es un momento crítico para sentar una base sólida para lograr objetivos a más largo plazo.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.