COP27

La UE ratifica el compromiso de la COP27 para mantener vivo el Acuerdo de París y proteger a los más vulnerables del cambio climático

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 que finalizó el domingo en Sharm el-Sheikh, Egipto, la Comisión Europea mostró ambición y flexibilidad para mantener al alcance el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC. Después de una semana difícil de negociaciones, un esfuerzo europeo fuerte y unido ayudó a asegurar un acuerdo muy discutido para mantener vivos los objetivos del Acuerdo de París. La colaboración de la UE también ayudó a establecer nuevos acuerdos de financiación equilibrados, con una base de donantes ampliada, para ayudar a las comunidades vulnerables a hacer frente a las pérdidas y los daños causados por el cambio climático.

En cuanto a la mitigación, las partes acordaron que limitar el calentamiento global a 1,5 °C requiere reducciones rápidas, profundas y sostenidas de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, reduciéndolas en un 43% para 2030 en relación con el nivel de 2019. También reconocieron que esto requiere una acción acelerada en esta década crítica, y reiteraron el llamado del Pacto Climático de Glasgow para que las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) se actualicen según sea necesario para alinearse con el objetivo de temperatura del Acuerdo de París, para finales de 2023. también afirmaron que el Pacto Climático de Glasgow guiará un nuevo Programa de Trabajo de Mitigación para alentar a las partes a alinear sus objetivos y acciones hacia el cero neto.

En cuanto a pérdidas y daños, las partes decidieron establecer nuevos acuerdos de financiación para ayudar a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. Esto incluye un nuevo fondo enfocado en abordar pérdidas y daños, que será establecido por un comité de transición que también buscaría expandir las fuentes de financiamiento.

Los resultados finales de la COP27 complementan los numerosos acuerdos bilaterales y multilaterales logrados por la Comisión en las últimas dos semanas. La presidenta von der Leyen participó en la Cumbre de Líderes al inicio de la COP27 y firmó Alianzas con Kazajstán sobre materias primas, baterías e hidrógeno renovable y con Namibia sobre materias primas sostenibles e hidrógeno renovable, y anunció una asociación estratégica con el presidente egipcio El-Sisi sobre hidrógeno renovable, que fue firmada por el vicepresidente ejecutivo Timmermans y el comisario Kadri Simson. La presidenta von der Leyen también cerró asociaciones forestales y climáticas con Congo, Guyana, Mongolia, Zambia y Uganda. La importancia de la naturaleza para las crisis interconectadas del clima y la biodiversidad también será un enfoque clave de la próxima COP15 sobre biodiversidad, que tendrá lugar en Montreal, Canadá, en diciembre.

En un evento para hacer un balance del Compromiso Global de Metano lanzado por la UE y EE.UU. hace un año, Timmermans agradeció el creciente apoyo a esta iniciativa, que ahora cuenta con el respaldo de más de 150 países. El vicepresidente ejecutivo Timmermans también anunció una nueva iniciativa Team Europe para proporcionar más de 1.000 M€ de financiación para ayudar a África a adaptarse al cambio climático. Durante la COP27, la UE también dio la bienvenida y respaldó el Plan de Inversión para la Transición Energética Justa de Sudáfrica, y firmó una nueva Asociación para la Transición Energética Justa con Indonesia en el G20 en Bali.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.