Eólica y solar superan al gas fósil generando una quinta parte de la electricidad de la UE

Las energías eólica y solar generaron una cantidad récord, en concreto una quinta parte, o el 22%, de la electricidad de la UE en 2022, superando por primera vez al gas fósil (20%), según el informe European Electricity Review publicado por el grupo de expertos en energía Ember. La participación de carbón en el mix eléctrico europeo aumentó solo 1,5% para generar el 16% de la electricidad de la UE en 2022, con caídas respecto al año anterior en los últimos cuatro meses de 2022.

 

Gráfico cortesía de EMBER

El análisis de Ember revela que el sector energético europeo enfrentó una triple crisis en 2022. Justo cuando Europa luchaba por cortar los lazos con su mayor proveedor de gas fósil, tuvo que enfrentarse a los niveles más bajos de producción de energía hidroeléctrica y nuclear en al menos dos décadas, lo que creó un déficit equivalente al 7% de la demanda total de electricidad de Europa en 2022.

El crecimiento récord de las energías eólica y solar ayudó a amortiguar el déficit hidroeléctrico y nuclear. La generación solar fue la que aumentó más rápido, con un crecimiento récord de 39 TWh (+24%) en 2022, casi el doble de su récord anterior, lo que ayudó a evitar 10.000 M€ en costes de gas. Veinte países de la UE establecieron nuevos récords solares en 2022.

La menor demanda de electricidad también ayudó a reducir el déficit. La demanda de electricidad de la UE cayó un 7,9% en el último trimestre de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior (-56 TWh), una escala cercana a la caída del 9,6 % (-61 TWh) observada en el segundo trimestre de 2020 cuando se impusieron por primera vez los confinamientos en gran parte de Europa. El clima templado fue un factor decisivo, pero las presiones de asequibilidad probablemente desempeñaron un papel, junto con las mejoras en la eficiencia energética y la colaboración de los ciudadanos para reducir la demanda de energía en tiempos de crisis.

Solo una sexta parte del déficit nuclear e hidroeléctrico se cubrió con carbón. La generación con carbón aumento un 7% (+28 TWh). Como resultado, las emisiones del sector eléctrico de la UE aumentaron un 3,9% (+26 MtCO2) en 2022 en comparación con 2021. Podría haber sido mucho peor: la eólica, la solar y la caída de la demanda de electricidad impidieron un uso mucho mayor del carbón. En contexto, el aumento del carbón no fue sustancial: la energía del carbón se mantuvo por debajo de los niveles de 2018 y agregó solo un 0,3% a la generación mundial de carbón.

La producción de electricidad quemando carbón cayó en los cuatro últimos meses de 2022 en la UE, un 6% menos respecto al año anterior. Las 26 unidades de carbón en situación de standby como emergencia para el invierno funcionaron a un promedio de solo el 18% de su capacidad. A pesar de importar 22 Mt extra de carbón durante 2022, la UE solo usó un tercio. Los países están tan comprometidos con la eliminación gradual del carbón como lo estaban antes de la crisis.

Quizás lo más sorprendente es que la generación a gas se mantuvo casi sin cambios (+0,8%) en 2022 en comparación con 2021, a pesar de los precios récord. El gas fósil generó el 20% de la electricidad de la UE en 2022, frente al 19% del año anterior. Sin embargo, se espera que esta tendencia cambie drásticamente el próximo año.

Las últimas indicaciones de la industria sugieren que en 2023, la transición de Europa hacia las energías eólica y solar se acelerará en respuesta a la crisis energética y la hidroeléctrica y la nuclear francesa se recuperarán. Como resultado, Ember estima que la generación fósil podría caer un 20% en 2023, el doble del récord anterior de 2020. La generación a carbón caerá, pero la generación a gas, que se espera que siga siendo más cara que el carbón hasta al menos 2025, caerá un poco más rápido.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.