parque eólico en campo de dientes de león

Europa toma medidas de emergencia para eliminar los cuellos de botella de los procesos de autorización de los proyectos renovables

WindEurope ha lanzado una nota de prensa en la que reconoce que la Comisión Europea está preparada para presentar un Reglamento de emergencia para simplificar y acelerar la obtención de permisos para la construcción de proyectos de energías renovables. El Reglamento promulgaría medidas clave establecidas inicialmente en el plan REPowerEU, la respuesta energética de Europa a la guerra en Ucrania. Las medidas aclararían los plazos vinculantes para los permisos, facilitarían la repotenciación de parques eólicos y garantizarían que se considera a las energías renovables como de interés público primordial.

La crisis energética consecuencia de la invasión rusa de Ucrania es un claro recordatorio de que los combustibles fósiles importados no proporcionan la energía fiable y asequible que necesitan las empresas y las familias europeas. Por ello, desde el pasado mes de mayo, la UE está negociando una nueva estrategia energética para acelerar el despliegue de energías renovables y autóctonas, el plan conocido como REPowerEU, que pone a las energías renovables en el centro de la estrategia de seguridad energética de Europa y propone aumentar el objetivo renovable de la UE para 2030 del 40% al 45% del consumo total de energía. También reconoce el papel central de la energía eólica: la UE quiere 510 GW instalados para 2030, frente a los 190 GW actuales.

Pero los procesos de obtención de permisos lentos y complejos están frenando los proyectos de energías renovables y retrasan peligrosamente la transición energética. Para la energía eólica, el objetivo de 510 GW significa que Europa necesita construir 39 GW de nuevos parques eólicos cada año hasta 2030. No solo Europa no está construyendo lo suficiente, sino que los pedidos de nuevas turbinas se están estancando: cayeron un 36% en el tercer trimestre de 2022. en comparación con el tercer trimestre de 2021. Europa necesita urgentemente resolver el cuello de botella de los permisos y fortalecer su cadena de suministro de energía eólica.

El proceso legislativo estándar lleva tiempo: pasarán meses antes de que se apliquen a nivel nacional las medidas de simplificación para la concesión de permisos del Plan de acción REPowerEU. Los parques eólicos se pueden construir muy rápidamente, por lo que cada mes cuenta si se pretende aumentar la seguridad energética de la EU y evitar la escasez de energía el próximo invierno. La regulación de emergencia ayudará a desbloquear proyectos actualmente estancados en la tramitación administrativa a la espera de permisos. En Francia, por ejemplo, actualmente se están reteniendo 10 GW de proyectos renovables.

Por este motivo, la Comisión propone un conjunto de medidas de emergencia para simplificar y acelerar la tramitación de permisos. La mayoría de las medidas provienen del Plan de Acción REPowerEU y se benefician de un amplio apoyo político. El procedimiento de emergencia significa que las medidas puedan implementarse antes de fin de año en todos los Estados miembros de la UE.

La propuesta confirma el plazo de dos años para autorizar nuevos proyectos renovables y aclara su alcance al incluir el permiso de conexión a la red y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental. También confirma el plazo de un año para permitir la repotenciación y acelera la conexión a la red para aquellos proyectos que no requieren nuevos activos de red o refuerzo de red. Estas medidas de apoyo a la repotenciación son especialmente interesantes, ya que los proyectos repotenciados puedes ser del orden de tres veces más potentes y generan 1,7 veces la producción energética de los proyectos más antiguos.

El Reglamento de emergencia no socava la legislación medioambiental de la UE. Establece que se debe presumir que los proyectos renovables son de interés público primordial para resolver la crisis energética de Europa, siempre que se seleccione correctamente la ubicación del sitio y se implementen medidas de mitigación. También promueve un enfoque basado en la población para la protección de la biodiversidad que podría obligar a los desarrolladores de proyectos renovables a implementar medidas de mitigación más allá del sitio de ubicación para proteger a toda la población de especies en peligro de extinción.

Las medidas tendrán una vigencia de un año, pero la Comisión deja abierta la posibilidad de ampliar su duración hasta la finalización de las negociaciones legislativas en curso sobre REPowerEU.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.