La generación fósil bate récords a la baja a medida que cae la demanda

Una caída del 5% de la demanda de energía de la UE fue responsable del colapso de la producción a gas y carbón en el primer semestre de 2023, dado que la solar sigue impulsando el crecimiento de la energía limpia. Así lo muestra un informe de EMBER, que analiza los cambios en el sector energético europeo entre Enero y Junio de 2023, para medir el progreso de la transición hacia la energía limpia. Mientras la generación fósil experimento una caída del 17% en el primer semestre del año, 17 países de la UE registraron récords de generación renovable.

 

En la primera mitad de 2023 se produjo un colapso de la generación fósil en la UE, lo que provocó la producción más baja jamás registrada. La energía eólica y solar continuaron su crecimiento: la generación solar aumentó un 13% y la eólica un 5%. La energía hidroeléctrica y la nuclear se están recuperando de sus mínimos históricos en 2022, aunque sus perspectivas a largo plazo son inciertas.

La reducción de la generación fósil se debió principalmente a una caída significativa de la demanda de electricidad, en medio de precios persistentemente altos del gas y la energía, a la reducción de la producción industrial y a las medidas de emergencia tomadas durante el invierno. Para dar cabida a la recuperación de la demanda y al mismo tiempo garantizar que la transición energética sigue su curso, la UE debe acelerar el despliegue de energía limpia, con especial atención en abordar las barreras a la integración de las energías renovables.

Fuente EMBER

 

La generación de combustibles fósiles se desplomó un 17% hasta el nivel más bajo registrado

Entre enero y junio, los combustibles fósiles generaron 410 TWh en la UE, lo que representa el 33% de la demanda más baja de la historia. Este colapso fue liderado por el carbón, que cayó un asombroso 23% en la UE en el primer semestre del año, mientras que el gas disminuyó un 13% interanual. En mayo, el carbón estableció un récord a la baja al generar menos del 10% de la generación eléctrica de la UE por primera vez en la historia.

La demanda eléctrica cayó un 5% en el primer semestre de 2023

En medio de los altos precios de la energía y las medidas de emergencia, la demanda de electricidad cayó sustancialmente a un mínimo histórico de 1.261 TWh, incluso por debajo del mínimo pandémico de 2020 de 1.271 TWh y el más bajo desde al menos 2008 para los Estados miembros actuales. Esta caída fue responsable de la mayor parte de la disminución de la generación fósil en la UE.

La energía solar continúa creciendo, mientras la energía limpia se recupera y crece moderadamente

El crecimiento de la energía solar continuó en el primer semestre del año, con una generación que aumentó un 13% en comparación con el mismo período de 2022. La generación eólica aumentó un 5%, mientras que la hidroeléctrica se recuperó hacia niveles promedio (+11%). La energía nuclear cayó (-4%), pero mejorará a medida que avance el año. De enero a junio, 17 países generaron porcentajes récord de energía renovable; Grecia y Rumanía superaron el 50%.

 

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.