La UE podría alcanzar los 30 GW de capacidad anual de fabricación de equipos fotovoltaicos para 2025

La UE podría alcanzar los 30 GW de capacidad anual de fabricación de equipos fotovoltaicos para 2025

La Comisión Europea ha respaldado formalmente la nueva Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica, con el objetivo de ampliar las tecnologías de fabricación de productos y componentes fotovoltaicos innovadores. Esto contribuirá a acelerar el despliegue de la energía solar en toda la UE y a mejorar la resiliencia del sistema energético de la UE.

Esta Alianza es una de las iniciativas concretas de la Estrategia de Energía Solar de la UE, adoptada en mayo de 2022 como parte del Plan REPowerEU, que ayudará a la UE a alcanzar más de 320 GW de nueva capacidad solar fotovoltaica instalada para 2025, y casi 600 GW para 2030. El respaldo de hoy allana el camino para que en noviembre se publique una convocatoria para ser miembro de la Alianza.

Con el apoyo de la alianza, la UE podría alcanzar una capacidad de fabricación de 30 GW/año para 2025 en toda la cadena de valor fotovoltaica. La alianza fomentará una industria innovadora y creadora de valor en Europa, lo que conducirá a la creación de empleo aquí. La industria solar europea ya ha creado más de 357.000 puestos de trabajo. Y Europa tiene el potencial de duplicar estas cifras para finales de la década.

Una vez establecida, la Alianza reunirá a actores industriales, institutos de investigación, asociaciones de consumidores, ONGs y otras partes interesadas del sector fotovoltaico. Presentará un plan de acción para la cadena de valor de la industria solar en Europa y colaborará con la UE y los Estados miembros en cuestiones que van desde la investigación y la innovación, la tecnología, la cadena de suministro industrial, las materias primas, el acceso a la financiación, los compradores, las asociaciones internacionales y Resiliencia, circularidad, sostenibilidad y habilidades de la cadena de suministro global.

Se espera el lanzamiento de la Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica para finales de año.

SolarPower Europe da la bienvenida a la nueva Alianza, Dries Acke, Director de Políticas de SolarPower Europe, declara: “La nueva Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica es una iniciativa crucial para fortalecer un sector estratégicamente crítico para Europa como el de fabricación fotovoltaica. El trabajo en la nueva Alianza llega en un momento crucial: en un panorama de gran competitividad en la fabricación de equipos fotovoltaicos a nivel mundial, diversificar la cadena de valor e impulsar la fabricación de fotovoltaica en Europa reforzará la seguridad energética y los objetivos de despliegue solar de la Comisión Europea”.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.