Más eficiencia energética y más energías renovables, las claves para que la Unión Europea evite la escasez de gas natural en 2023

La Unión Europea se enfrenta a un déficit potencial de casi 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural en 2023, pero esta brecha puede cerrarse y el riesgo de escasez puede evitarse si se intensifican los esfuerzos para mejorar la eficiencia energética, desplegar más energías renovables, instalar bombas de calor, promover el ahorro de energía y aumentar los suministros de gas, dice la AIE en un nuevo informe.

 

 

Foto cortesía: Agencia Internacional de la Energía

 

El informe, How to Avoid Gas Shortages in the European Union in 2023, establece un conjunto de acciones prácticas que Europa puede implementar para aprovechar el impresionante progreso que ha logrado en 2022 para reducir su dependencia del suministro de gas ruso y llenar los almacenamientos de gas antes del invierno. El informe advierte que 2023 bien puede resultar ser una prueba aún más dura para Europa porque los suministros rusos podrían caer aún más, los suministros mundiales de gas natural licuado (GNL) serán escasos, especialmente si la demanda china de GNL se recupera y dado que será raro seguir viendo las temperaturas inusualmente suaves observadas al comienzo del invierno europeo.

El informe ha sido presentado por el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa en Bruselas, antes de la Reunión Extraordinaria de Ministros de Energía de la UE del 13 de diciembre y la Reunión del Consejo Europeo del 15 de diciembre.

Hemos logrado resistir el chantaje energético de Rusia. Con nuestro plan REPowerEU para reducir la demanda de gas ruso en dos tercios antes de final de año, con una movilización de hasta 300.000 M€ en inversiones. El resultado de todo esto es que estamos seguros para este invierno”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Así que ahora nos estamos enfocando en prepararnos para 2023 y el próximo invierno. Para ello, Europa debe intensificar sus esfuerzos en varios campos, desde la proyección internacional hasta la compra conjunta de gas y el aumento y la aceleración de las energías renovables y la reducción de la demanda”.

La Unión Europea ha logrado un progreso significativo en la reducción de la dependencia del suministro de gas natural ruso, pero aún no está fuera de la zona de peligro”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Es posible que muchas de las circunstancias que permitieron a los países de la UE llenar sus almacenamientos antes de este invierno no se repitan en 2023. El nuevo análisis de la AIE muestra que es vital un mayor impulso en la eficiencia energética, las energías renovables, las bombas de calor y las acciones simples de ahorro de energía. para evitar el riesgo de escasez y nuevos picos de precios el próximo año”.

Como resultado de las medidas adoptadas por los gobiernos y las empresas europeas a lo largo de 2022 en respuesta a la crisis energética, así como a la destrucción de la demanda provocada por los enormes aumentos de precios, la cantidad de gas en los sitios de almacenamiento de la UE ha superado con creces la media de cinco años a comienzos de un mes de diciembre, proporcionando un importante colchón de cara al invierno. Las acciones de los consumidores, el aumento de los suministros de gas desde fuera de Rusia y el clima templado también ayudaron a compensar la caída en las entregas de gas ruso en 2022.

Las medidas ya adoptadas por los gobiernos de la UE sobre eficiencia energética, energías renovables y bombas de calor deberían ayudar a reducir el tamaño de la posible brecha entre la oferta y la demanda de gas en 2023. La recuperación de la producción de energía nuclear e hidroeléctrica desde sus niveles mínimos en una década que se han registrado en 2022 también debería ayudar a reducir el brecha. A pesar de todo esto, la brecha potencial entre la oferta y la demanda de gas de la UE podría alcanzar los 27.000 millones de metros cúbicos en 2023 en un escenario en el que las entregas de gas desde Rusia caigan a cero y las importaciones de GNL de China repunten a los niveles de 2021, según el informe.

Esta brecha se puede cerrar mediante acciones adicionales sobre eficiencia energética, energías renovables, bombas de calor, ahorro de energía y suministro de gas, según muestra el análisis del informe.

Para incentivar mejoras más rápidas en la eficiencia energética, el informe recomienda ampliar los programas existentes y aumentar las medidas de apoyo para la rehabilitación de viviendas y la compra de electrodomésticos e iluminación eficientes. También recomienda utilizar tecnologías más inteligentes y fomentar el cambio de gas a electricidad en la industria.

Para acelerar los permisos para las energías renovables, el informe propone agregar recursos administrativos y simplificar los procedimientos. También propone más apoyo financiero para las bombas de calor y cambios en las leyes fiscales que penalizan la electrificación. También pide más y mejores campañas para lograr que los consumidores reduzcan su consumo de energía y detalla varios programas de una amplia gama de países que pueden servir como mejores prácticas.

Por el lado de la oferta, el informe dice que si bien las opciones de Europa para importar más gas natural son limitadas, hay un puñado de países con capacidad de exportación sobrante que podrían aumentar las exportaciones capturando el gas que actualmente se quema. El informe también detalla las oportunidades para aumentar la producción de biogás de bajas emisiones.

Juntas, estas medidas ofrecen un camino para evitar picos de precios, cierres de fábricas, un mayor uso de carbón para la generación de energía y una feroz competencia internacional por los cargamentos de GNL, de manera coherente con los objetivos climáticos de la UE.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.