Trabajador instalando módulos fotovoltaicos
SolarPower Europe

Un estudio de SolarPower Europe revela la carencia de personal cualificado para instalar la energía solar que demanda Europa

El informe EU Solar Jobs 2022 de SolarPower Europe pone de manifiesto que el sector solar empleó a 466.000 personas en la Unión Europea en 2021, un aumento anual de más del 30%, frente a las 358.000 de 2020. Para que la UE cumpla sus objetivos de seguridad energética, en 2030 el continente debe emplear a más de 1 millón de trabajadores en el sector solar, el doble que en 2021. En un escenario de mayor ambición, ya se requerirá esa cantidad de puestos de trabajo en el sector solar en 2026.

El mercado solar de la UE batirá otro récord de instalación este año. El último pronóstico de SolarPower Europe estima un rango de 34 a 40 GW de nueva capacidad solar instalada en 2022, lo que se traduce en un crecimiento interanual de hasta el 42%. La demanda de sistemas de energía solar es mucho más alta de lo que atestiguan las instalaciones reales, ya que los ciudadanos y las empresas buscan desesperadamente una protección rápida y personalizada contra los precios vertiginosos de la energía y el gas. Aún siguen existiendo obstáculos para instalar sistemas solares, como los ya familiares desafíos relacionados con los permisos y los problemas de la cadena de suministro, que reciben una importante y muy necesaria atención política. Sin embargo, un importante, y subestimado, cuello de botella está tensando el mercado en varios estados miembros en este momento: la falta de instaladores. Incluso cuando se resuelven las barreras administrativas y hay disponibilidad de módulos fotovoltaicos, los europeos informan demoras de hasta un año para instalar sistemas solares en tejados, e incluso más si se combinan con baterías de almacenamiento o bombas de calor.

Ahora, SolarPower Europe ha lanzado la segunda edición de su informe EU Solar Jobs 2022, que muestra que el sector solar empleó en la UE a 466.000 empleados a tiempo completo (FTEs por sus siglas en inglés), 108.000 más que en 2020. Mientras que el 44% del total, 205.000 personas, estaban empleadas directamente en el sector solar, una proporción ligeramente mayor corresponde a empleos indirectos, 56% y 261.000 FTEs, que comprenden los empleos en industrias de materiales de proceso y logística.

La mayor parte de los puestos de trabajo proporcionados por la industria solar están relacionados con la fase de instalación. Los empleos directos e indirectos vinculados al despliegue solar ascendieron a 367.000 FTEs, lo que equivale al 79% del total de empleos en 2021. La fabricación de equipos solares contribuyó con el 9%, al igual que el segmento de la operación y mantenimiento, mientras que los trabajos de desmantelamiento y reciclaje han seguido siendo una fuente menor de empleo, con una 3% de participación. Esta es una imagen muy similar a la del año anterior, lo que significa que el crecimiento se puede ver de manera constante en toda la cadena de valor solar.

En cuanto al empleo, la nueva capacidad solar es excepcionalmente valiosa, ya que la energía solar es la que más empleo requiere entre las tecnologías renovables y bajas en carbono, en particular el segmento de instalaciones solares sobre tejados, que crea de 5 a 7 veces más empleos en la construcción que cualquier nueva central eléctrica centralizada. Los países que albergaron la mayoría de los trabajos en el sector solar en 2021 fueron nuevamente Polonia, Alemania, España y Países Bajos: los principales mercados solares de la UE, con las instalaciones solares sobre tejado dominando principalmente su panorama de instalación nacional.

Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe: “En un momento en que el continente enfrenta incertidumbre económica, la energía solar ofrece una fuente confiable de millones de empleos verdes, locales y preparados para el futuro. Incluso cuando Europa salió de una pandemia, el empleo solar aumentó en un 30%".

Alrededor de 44.000 empleos del sector solar corresponden al sector estratégico de alto valor de la fabricación fotovoltaica en 2021, donde la producción de inversores proporcionó la mayor parte, con 31.000 FTEs y alrededor del 70% de la cuota de mercado. También se crearon nuevos puestos de trabajo en otros segmentos de la fabricación solar de la UE, por ejemplo, con las incipientes capacidades de producción de lingotes/obleas y células solares apenas supusieron 1.000 puestos de trabajo (directos e indirectos). El pronóstico de SolarPower Europe muestra que los empleos solares también aumentarán constantemente en 2022, con un crecimiento anual previsto del 14%, lo que significaría aproximadamente un total de 530.000 FTEs si se agregan 34 GW de capacidad solar, tal y como supone el Escenario Medio. Sin embargo, si el escenario alto de 40 GW se hace realidad, veremos un aumento de empleos del 30%, lo que implicará llegar a 606 000 empleos en el sector solar.

El informe también proporciona una estimación a cinco años para la creación de empleo en el mercado solar en la UE, basada en los escenarios desarrollados en el informe Global Market Outlook 2022-2026 de SolarPower Europe publicado el pasado mes de mayo. Según el escenario medio, un mayor crecimiento podría generar 764.000 puestos de trabajo en 2026, lo que supondría un crecimiento del 64% en comparación con los niveles de 2021.

Por otra parte, el modelo de SolarPower indica que alcanzar el objetivo solar para 2030 de 750 GWCC del paquete REPowerEU de la Comisión Europea dará como resultado la creación de más de 1 millón de puestos de trabajo directos e indirectos en la industria solar de la UE en ese año, más del doble del empleo en el sector en 2021.

Si bien los objetivos de REPowerEU van en la dirección correcta, la ambición sigue siendo un 26% más baja que el escenario alto acelerado de Solar Power Europe, que exige 1 TW de capacidad solar para 2030 a fin de mantener vivo el objetivo del Acuerdo Climático de París de 1,5 °C. Si la UE instala un 1 TW de energía solar para 2030, los puestos de trabajo en el sector alcanzarían casi 1,5 millones de FTEs en dicho año, un 45% más que en el escenario REPowerEU.

Para que la energía solar contribuya con su parte a los Objetivos Climáticos e Independencia Energética de la UE, es de suma importancia lanzar programas de capacitación accesibles que sean evaluados y monitoreados en todos los estados miembros, mientras que la UE debe garantizar que el nuevo consorcio Solar Skills Partnership se dirija a toda la fuerza laboral. En este contexto, el próximo 1 de diciembre, SolarPower Europe lanzará su plataforma online de empleo #SolarWorks Jobs durante su primera edición de la feria anual onñine de empleo #SolarWorks, un proyecto para conectar a las personas que buscan trabajo y fomentar la capacitación en solar.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.