casa con paneles solares

Un nuevo análisis revela que más de 1 millón de hogares europeos funcionan con baterías solares

El último análisis de SolarPower Europe revela que, en 2022, la capacidad total de baterías residenciales en Europa llegará a 9,3 GWh, alimentando a más de 1 millón de hogares. Alemania encabeza la clasificación de los países europeos con más almacenamiento en baterías, representando el 59% de la cuota de mercado europea en 2021, seguida a cierta distancia por Italia, Austria, Reino Unido y Suiza.

En un período caracterizado por el aumento drástico de los precios de la electricidad para los consumidores domésticos en toda Europa, los sistemas residenciales de almacenamiento de energía en baterías se han convertido en un medio atractivo para reducir las facturas de electricidad y aumentar la resiliencia energética al tiempo que se reduce la huella de carbono.

Las últimas cifras sobre las baterías instaladas en los hogares europeos muestran una clara tendencia, que los consumidores buscan protección frente a los altos precios de la electricidad. Este aumento es consecuencia de la gran sinergia entre las baterías y las instalaciones solares fotovoltaicas, ya que amplían el uso y aplicación de la energía solar. El reciente crecimiento del mercado solar residencial en toda Europa ha sentado las bases para la expansión del mercado de las baterías residenciales, más aún si se tiene en cuenta que la tasa media de vinculación entre baterías y fotovoltaica ha pasado del 23% en 2020 al 27% en 2021.

En 2021, con 2,3 GWh y más de 200.000 unidades individuales instaladas a lo largo del año, el mercado europeo de baterías residenciales creció un 107% respecto a 2020, lo que resultó en una flota operativa total de más de 650.000 unidades con una capacidad total acumulada de 5,4 GWh. Ahora se prevé un salto de esas 650.000 baterías instaladas a 1 millón de baterías domésticas en 2022, agregando 3,9 GWh y alcanzando la marca de 9 GWh. Así, ahora Europa alberga suficientes baterías domésticas para alimentar a más que todos los hogares de Letonia.

Aunque cada vez más mercados nacionales están considerando la energía solar y el almacenamiento como un medio para disminuir la dependencia de los volatilidad de los precios de la electricidad y hacer un mejor uso de la energía verde autoproducida, el despliegue de esta tecnología todavía está impulsado en gran medida por un puñado de países líderes en Europa. Los cinco principales mercados europeos de baterías residenciales (Alemania, Italia, Austria, Reino Unido y Suiza) fueron responsables del 88% de las baterías instaladas en Europa en 2021.

Impulsada por los altos precios de la electricidad y una fuerte tasa de conexión con las instalaciones fotovoltaicas, Alemania sigue siendo el principal mercado europeo del almacenamiento en baterías. En 2021 instaló 1,3 GWh de baterías residenciales, con una tasa de crecimiento anual del 81%. Italia, que ocupa el segundo lugar en la lista de mercados europeos de almacenamiento doméstico, ha sido sin duda la mayor sorpresa en 2021. El mercado italiano se disparó hasta los 321 MWh instalados al año, un 240% más que en 2020, gracias a las condiciones muy ventajosas de su plan de incentivos Superbonus 110%

En Austria, el tercer mercado europeo más grande en 2021, la interrupción de los esquemas de subsidio no redujo el crecimiento del mercado, que en última instancia fue impulsado por un fuerte aumento del segmento fotovoltaico residencial. El país triplicó su mercado anual, que alcanzó los 132 MWh y, por un pequeño margen, superó a Reino Unido, que ahora ocupa el cuarto lugar con 128 MWh instalados. Las diferentes condiciones del mercado permitieron que muchos países crecieran en el rango de dos o tres dígitos, pero el aumento en los precios de la electricidad para los hogares ha sido un factor común en todo el continente.

Las condiciones de mercado positivas y los marcos de apoyo que se esperan en más países europeos a medio plazo aumentarán el mercado anual de baterías para el hogar del continente, probablemente triplicando el mercado actual para llegar a 3,5 millones de hogares funcionando con baterías, lo que representa una capacidad de 7,3 GWh, en 2026. En términos de capacidad acumulada, en Europa la flota de baterías ascenderá a 9,3 GWh a finales de 2022 y alcanzará los 32,2 GWh en 2026 en el Escenario Medio de SolarPower Europe, con tasas de crecimiento anual en el rango del 30% o más para todos los años intermedios. En condiciones óptimas, los prosumidores residenciales de Europa podrían operar una flota de baterías de hasta 44,4 GWh para fines de 2026, en comparación con los 23,2 GWh en el escenario más pesimista.

El informe analiza las características específicas de los cuatro principales mercados europeos más grandes, que son las mismas que el año pasado, aunque el orden ha cambiado. En el análisis a cinco años, Alemania está preparada para seguir siendo el líder indiscutible en el campo del almacenamiento residencial, seguida por Italia a cierta distancia. Estos, junto con los otros dos mercados líderes, Austria y Reino Unido, seguirán constituyendo los cuatro principales mercados en 2023, según el Escenario Medio. Sin embargo, para 2026, Polonia y Suecia ocuparán las posiciones 3 y 4.

Para anticipar cuellos de botella y complementar los objetivos de energía renovable, SolarPower Europe pide una estrategia integral de almacenamiento de electricidad de la UE y un objetivo de 200 GW para 2030. Los países de la UE deben integrar objetivos individuales en la próxima revisión de sus Planes Nacionales de Energía y Clima. SolarPower Europe también recomienda: hacer que la energía solar sea obligatoria para los edificios residenciales nuevos y renovados, incentivar el autoconsumo individual y colectivo para optimizar gestión de la flexibilidad y la congestión, acelerar los marcos regulatorios para la flexibilidad del lado de la demanda, establecer un marco de sostenibilidad adecuado para las baterías a través del Reglamento de Baterías de la UE.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.