Punto de recarga coche eléctrico

España, a la cola de los grandes países europeos en movilidad eléctrica por la falta de infraestructuras de carga

La falta de infraestructuras de recarga está penalizado el desarrollo de la movilidad eléctrica en España hasta el punto de que el mercado español se sitúa entre los menos desarrollados de los grandes países de Europa. Este es uno de los principales mensajes del Informe eReadiness 2022, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, que analiza el nivel de desarrollo de la electromovilidad en Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, Suiza y Reino Unido. El estudio recoge, además, la opinión de 4.600 consumidores europeos sobre cuáles son los principales obstáculos para el crecimiento del vehículo eléctrico.

El estudio incluye un índice, indice eReadiness, para medir el nivel de madurez de la movilidad eléctrica en los países mencionados y ha sido elaborado a partir de catorce indicadores agrupados en cuatro grandes áreas: infraestructuras, incentivos de los gobiernos, y la situación de la oferta y de la demanda en cada territorio.

Los resultados señalan que Noruega y Suiza cuentan con los mercados de electromovilidad más maduros, por delante del Reino Unido, Alemania, Francia. España, junto con Italia, está entre los mercados de electromovilidad menos desarrollados.

Noruega sobresale como el país más preparado para la movilidad eléctrica en todas las dimensiones que se analizan. Alemania se sitúa en la zona media, con unos resultados relativamente buenos en cuanto a los incentivos gubernamentales y la creciente demanda de vehículos eléctricos. España e Italia registran la puntuación más baja, principalmente debido a la falta de infraestructuras de carga, aunque España destaca por la proliferación de incentivos públicos para impulsar la compra de vehículos eléctricos. Francia tiene un nivel medio de infraestructuras que, junto con un mayor nivel de incentivos, podría generar una mayor adopción de este tipo de vehículos. Reino Unido muestra un buen nivel de demanda, sostenido por las infraestructuras, pero con unos incentivos limitados para la venta. Suiza ocupa el segundo lugar en nuestro índice con un alto nivel de demanda, apoyado por una sólida infraestructura para el vehículo eléctrico.

Con respecto a España, el documento concluye:

  • El informe revela que el talón de Aquiles para el desarrollo del mercado de movilidad eléctrica en España son las infraestructuras de carga. Dentro de este concepto, se analizan factores cómo el número de puntos de recarga públicos por cada mil vehículos, los puntos de recarga rápida -por encima de los 150 kW- por kilómetro de autopista, el porcentaje de energía renovable que produce cada país o la relación entre el coste de la gasolina y de la electricidad. España, con 1,3 puntos -siendo 1 poco preparado y 5 muy preparado-, es el país menos maduro del grupo de los siete analizados junto con Italia. Una situación que se corresponde con los datos del último Barómetro de la Electromovilidad en España elaborado por ANFAC, que cifra en 14.244 los puntos públicos de recarga eléctrica disponibles en nuestro país, más del 75% de ellos con una potencia por debajo de los 22 kW.
  • Incentivos de los gobiernos. España destaca por los apoyos públicos a la compra de vehículos eléctricos (subvenciones, exenciones al pago del IVA, rebajas en el impuesto de matriculación y de circulación), donde, según el informe, con 3,8 puntos, España está por delante de Alemania, Suiza, Reino Unido, Italia y Francia y sólo por detrás de Noruega.
  • Situación de la oferta. Bajo este epígrafe el estudio analiza el porcentaje de vehículos eléctricos vendidos en el mercado respecto a los coches de combustión, la depreciación de los cuatro modelos más vendidos en el país y la presencia de marcas que se dediquen, en exclusiva, a la comercialización de automóviles eléctricos, y concluye que Noruega sigue siendo el país mejor posicionado, mientras que España e Italia se encuentran entre los más inmaduros.
  • Situación de la demanda. Este apartado recoge el deseo de los consumidores de comprar vehículos 100% eléctricos y con batería recargable, el porcentaje de trayectos cortos, inferiores a 30 km al día y los ingresos medios de los hogares y concluye que, desde el punto de vista del consumidor, los mercados más óptimos para el desarrollo de la movilidad eléctrica se encuentran en Noruega y en Suiza.

En la tercera edición del informe eReadiness 2022 se incluyen encuestas a un grupo de 4.600 consumidores de: Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, Suiza y Reino Unido, para conocer cuáles son sus perfiles y sus hábitos de compra en relación con el vehículo eléctrico. Los resultados de esta encuesta se analizan dividiendo a los consumidores en tres grupos:

  • Propietarios de vehículos eléctricos. Al igual que el año pasado, su proporción ha seguido creciendo, alcanzando el 6% del total de consumidores encuestados. Se trata, principalmente, de hombres de mediana edad, que destacan por su alto nivel de ingresos, vivir en centros urbanos y contar con sus propios puntos de recarga privados.
  • Prospects. El 55% de los consumidores encuestados has manifestado su intención de comprar un vehículo eléctrico en los próximos dos años. De esta forma, se ve cómo el número de clientes potenciales de vehículos eléctricos ha aumentado considerablemente. Se trata de personas con unos ingresos en torno a un 50% inferiores a los ‘propietarios’ y cuyas principales motivaciones para la adquisición de vehículos eléctricos son sus menores costes operativos, su bajo impacto medioambiental y la comodidad.
  • Escépticos: El 31% de los consumidores encuestados no piensan hacerse con un vehículo eléctrico. Se trata, en su mayoría, de mujeres de mediana edad, que suelen vivir fuera de los centros de las ciudades y que cuentan con unos ingresos en torno a un 60% inferiores que los propietarios. Para este colectivo, los principales obstáculos para la compra tienen que ver con el mayor coste de los coches, su alcance limitado y el tiempo de recarga.

En cuanto a los canales de venta de los vehículos eléctricos, la encuesta revela que el 10% ya se compra por internet, aunque la mayoría lo sigue haciendo por los canales de distribución tradicionales. De cara al futuro, el 55% de los consumidores encuestados aseguran que comprarán su próximo vehículo por Internet debido a la comodidad y transparencia de los precios.

Los consumidores demandan más infraestructuras y puntos de recarga. De hecho, el 57% ya compran paquetes y soluciones de energía junto con el vehículo, y un 14% crean sus propios puntos de recarga privados tras la compra del vehículo.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.