cargador vehículo eléctrico

Europa ratifica el objetivo de cero emisiones para nuevos coches y furgonetas en 2035

La semana pasada, el Parlamento y el Consejo europeos llegaron a un acuerdo sobre los objetivos revisados de reducción de emisiones de CO2 para los nuevos turismos y vehículos comerciales ligeros. El acuerdo garantiza que todos los coches y furgonetas nuevos matriculados en Europa serán de cero emisiones para 2035. Como paso intermedio hacia el objetivo cero emisiones, las nuevas normas de CO2 también exigirán que las emisiones medias de los coches nuevos se reduzcan en un 55%, y en un 50% las de las nuevas furgonetas para 2030 en comparación con los valores de 2021. Este acuerdo marca el primer paso en la adopción de las propuestas legislativas del paquete "Fit for 55" presentado por la Comisión en julio de 2021, y demuestra antes de la COP27 la implementación interna de la UE de sus compromisos climáticos internacionales.

Esta señal clara para los fabricantes y los ciudadanos acelerará la producción y venta de vehículos de bajas o cero emisiones y pondrá el transporte por carretera en un camino firme hacia la neutralidad climática para 2050. Esta nueva legislación hará que el sistema de transporte de la UE sea más sostenible, proporcionará un aire más limpio para los europeos y marca un paso importante en la consecución del Pacto Verde Europeo. Además, muestra claramente el compromiso de la UE para alcanzar sus objetivos climáticos y convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050.

El Parlamento ha introducido en este acuerdo una metodología para la evaluación y comunicación de datos de las emisiones de CO2 del ciclo de vida completo de los automóviles y furgonetas vendidos en el mercado de la UE. La Comisión presentará esta metodología para 2025, acompañada de propuestas legislativas si procede.

La Comisión también publicará un informe a finales de 2025, y cada dos años a partir de entonces, para evaluar el progreso hacia la movilidad cero emisiones por carretera. El informe cubrirá el impacto en los consumidores y el empleo, el progreso en la eficiencia energética y la asequibilidad de los vehículos de bajas y cero emisiones, así como información sobre el mercado de vehículos de segunda mano.

Asimismo, la Comisión supervisará e informará anualmente sobre la diferencia entre los valores límite de emisión y los datos reales de consumo de combustible y energía, con el objetivo de ajustar las emisiones medias específicas de CO2 del fabricante a partir de 2030.

Según el acuerdo, la financiación existente de la UE debe canalizarse para la transición a vehículos de cero emisiones y tecnologías relacionadas, y especialmente hacia las PYME a lo largo de la cadena de suministro automotriz y las regiones y comunidades vulnerables.

Para Oliver Zipse, presidente de ACEA, la asociación europea de fabricantes de automóviles y CEO de BMW, la industria europea del automóvil está preparada para el reto de proporcionar coches y furgonetas cero emisiones para dicho año. Sin embargo, apunta a la necesidad de que las condiciones marco necesarias para cumplir estos objetivos se reflejen en las políticas de la UE. Entre ellas se encuentran la abundancia de energías renovables, una infraestructura de recarga pública y privada eficiente y acceso a materias primas.

Por su parte, la Directora General de ACEA, Sigrid de Vries, apunta que los fabricantes de automóviles están preparados para colaborar con la UE para abordar los importantes retos sociales e industriales que implica esta transformación: “Debemos trabajar juntos en políticas que garanticen el acceso a las materias primas que necesita la movilidad eléctrica, en hacer que los coches eléctricos sean productos asequibles para el mercado masivo, mitigar las consecuencias negativas para el empleo y permitir que los ciudadanos europeos carguen sus vehículos eléctricos de forma fácil y rápida.”

Para ACEA, como parte de una política industrial integral, Europa necesita construir cadenas de suministro resilientes, especialmente cuando se trata de piezas críticas como baterías y materias primas. De lo contrario, los fabricantes de vehículos de la UE estarán en una desventaja significativa en comparación con sus homólogos de otras regiones, especialmente a la luz del aumento de los precios de la energía.

Hace apenas cuatro días el CEO de Volkswagen anunciaba que en 2033 la marca sólo venderá coches 100% eléctricos, dos años antes del horizonte marcado por Europa con esta nueva norma. La firma alemana ampliará rápidamente la familia ID, cuyo primer modelo, el Volkswagen ID.3, salió al mercado en 2020, y ha anunciado que habrá 10 modelos nuevos en el mercado antes de 2026.

En España, Eugenia Sillero, Secretaria General de Gasnam ha manifestado en su cuenta de LinkedIn la oportunidad que puede representar esta norma para los combustibles sintéticos y el biometano: “Cero emisiones para vehículos en 2035, pero vía libre al motor que utilice combustibles neutros en CO2. Tendremos que esperar a conocer el detalle de este acuerdo del Consejo y el Parlamento Europeo en la metodología que elabore la Comisión pero a priori representa una oportunidad para los combustibles sintéticos y el biometano.”

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.