Módulos solares al atardecer

SolarPower Europe reclama dirigir las soluciones hacia la causa raíz de la crisis energética

SolarPower Europe ha lanzado un comunicado en el que, tras la Reunión Extraordinaria del Consejo Europeo de ministros de Energía del pasado 30 de septiembre recoge soluciones reales para luchar contra la crisis energética en la que se haya sumida Europa.

Para la patronal solar, Europa corre el riesgo de perderse en el tratamiento de los síntomas de la crisis y olvidar lo más importante cual es su causa. Y sobre todo perder de vista una de las principales soluciones estructurales para esta grave crisis, que no es otra que las energías renovables.

Ya lo estamos viendo, la energía solar no es una solución a largo plazo, es una solución ya hoy; los europeos se han lanzado a instalar paneles fotovoltaicos en sus tejados, y si este despliegue no es más rápido es debido fundamentalmente a los obstáculos administrativos y normativos. De hecho, según diferentes estimaciones Europa podría tener un stock de paneles solares que podría alimentar a unos 18 millones de hogares. Así lo indican estimaciones de Bloomberg NEF, que señalan que solo en la primera mitad de este año Europa habría importado el equivalente a 54 GW de módulos solares, otras estimaciones sitúan la cifra en 60 GW en los primeros ocho meses del año.

Para atajar el problema de la crisis energética desde la raíz, SolarPower Europe insta a la Comisión Europea a presentar un plan de emergencia para impulsar las energías renovables ahora, y llevarlo al Consejo antes de fin de año, aplicando el mismo procedimiento de emergencia del Art. 122 que se ha venido aplicando en otras normativas para el sector de la energía lanzadas recientemente.

De acuerdo con SolarPower Europe este paquete de medidas debería incluir diferentes medidas, que la patronal engloba en cinco claves:

  1. Instaladores

En este aspecto, SolarPower Europe persigue, por un lado, acelerar la aportación de mano de obra cualificada al sector solar a través de asociaciones para el desarrollo a gran escala en la UE de habilidades para la energía en tierra, asegurando el mapeo de la escasez de habilidades y la financiación de la UE para programas de formación.

Y por otro, maximizar la eficiencia de la mano de obra existente a través de la facilitación por parte de las autoridades locales del "enfoque de vecindario" de la instalación de fotovoltaica en tejados.

  1. Permisos

Exigir a los estados miembros que identifiquen áreas y completen permisos para el despliegue acelerado de energías renovables para junio de 2023 ("áreas prioritarias"). Deben ser áreas donde obviamente no haya conflictos sociales o ambientales, como antiguos sitios industriales, a lo largo de autopistas y vías férreas, estacionamientos, etc.

  1. Financiación

Ampliar la modificación del Marco Temporal de Crisis para las Ayudas Estatales adoptada en julio de 2022. Eximir a todas las instalaciones fotovoltaicas de hasta 3 MW de los requisitos de licitación y permitir se beneficien de las ayudas bajo el supuesto de que son claramente necesarias en esta crisis. Esto reduciría la burocracia y abriría la puerta a nuevas y sustanciales cantidades de paquetes de ayuda para tejados solares.

  1. Edificios

Que la energía solar in situ esté exenta de los permisos de construcción, a excepción de los edificios históricos. Este ya es el caso en Italia, Alemania, Suecia y Países Bajos.

  1. Renovables 24/7

Lanzar una serie de licitaciones extraordinarias para proyectos renovables flexibles o híbridos (solar+eólica+almacenamiento). Estos compiten directamente con los picos de gas y evitan que los precios del gas contaminen los precios de la electricidad. La UE también podría considerar esquemas de licitación a nivel de la UE que movilicen fondos CEF-E y RRF.

Todos estos esfuerzos deben ir de la mano con el diseño y la aplicación adecuados del límite de ingresos para los generadores inframarginales. Tal y como ya había manifestado, SolarPower Europe lamenta que el Reglamento permita a los Estados miembros mantener o establecer topes alternativos, incluso en tecnologías específicas, puesto que podría resultar en gravar ingresos que no obtienen las empresas renovables. Por tanto, es fundamental que el texto especifique que solo se gravan los beneficios, y solo en una base mensual.

SolarPower también propone como medida para contrarrestar el efecto en los precios de la crisis energética establecer un precio tope a las importaciones de gas a Europa, porque abordaría la causa raíz de la crisis: los altos precios del gas en los mercados europeos, el doble de los precios en los mercados asiáticos.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.