mapamundi flujos hidrógeno

La optimización de los flujos comerciales mundiales de hidrógeno acelera la transición energética y reduce costes de inversión

Según un nuevo informe del Hydrogen Council, el hidrógeno y sus derivados serán productos muy comercializados: 400 de los 660 Mt de hidrógeno necesarios para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050 se transportarán a largas distancias, con 190 Mt traspasando fronteras internacionales. En un mundo con costes óptimos, alrededor del 50% del comercio se realizará por tuberías (hidroductos), mientras que los combustibles sintéticos, el amoníaco y el hierro esponja o hierro de reducción directa, transportados por barco, representarían aproximadamente el 45%. Europa y los países del Lejano Oriente dependerán de las importaciones, mientras que Norteamérica y China son fundamentalmente autosuficientes. El comercio tiene enormes beneficios: puede reducir el coste del suministro de hidrógeno en un 25%, o reducir en hasta 6.000 M$ los costes de la inversión desde ahora hasta 2050. Esto acelerará la transición del hidrógeno, que puede reducir 80 Gt de CO2 hasta 2050.

El comercio de hidrógeno a larga distancia y transfronterizo desempeñará un papel clave para hacer coincidir de la manera más rentable el suministro de hidrógeno barato con la demanda a nivel mundial, según el nuevo informe Global Hydrogen Flows, que acaba de publicar el Hydrogen Council. El estudio también muestra que alrededor del 60% del volumen total de hidrógeno limpio necesario para respaldar los objetivos globales cero neto deberá transportarse a largas distancias.

Mientras ayudan a acelerar la transición hacia el cero neto, los flujos de comercio internacional e internacional de hidrógeno pueden reducir los costes totales del sistema a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno hasta en 6.000 M$, como se muestra en el nuevo informe, que ha contado con la colaboración de McKinsey & Company.

El informe combina los datos de la industria global del Hydrogen Council con un modelo de optimización de análisis avanzado, desarrollado a medida específicamente para el estudio, que equilibra la oferta y la demanda en todas las regiones, múltiples operadores, productos finales y escenarios.

De los 1,5 millones de potenciales rutas comerciales, el informe identifica más de 40 posibles rutas comerciales para el hidrógeno (o derivados equivalentes del hidrógeno), con capacidad para transportar más de 1 Mt por año por barco o por tubería.

El estudio identifica distintos patrones para el comercio de hidrógeno. Se espera que el hidrógeno puro sea un “negocio regional" y se obtendrá predominantemente en el país o mediante tuberías desde regiones cercanas, y solo se enviará por barco a través de un portador (amoníaco, hidrógeno líquido o LOHC) si las opciones anteriores no están disponibles. Sin embargo, los derivados del hidrógeno, incluido el amoníaco para uso final, el metanol, el queroseno sintético y el hierro de reducción directa, se transportarán por barco por todo el mundo debido a los costes de transporte relativamente bajos, en comparación con los costes de producción.

Se espera que la evolución de los flujos comerciales de hidrógeno se lleve a cabo en cuatro fases distintas, comenzando con el transporte por barco de derivados de hidrógeno para 2025, seguido por la aparición de hidroductos de larga distancia para 2030, ambos medios de transporte alcanzarán escala en 2040, y el mercado de comercio de hidrógeno será completamente maduro para 2050. Esto significa que es necesario desarrollar ya la infraestructura de tuberías, de transporte por barco y de conversión para un sistema energético renovable; en 2040 más de 100 Mt de hidrógeno se podrán transportar a través de tuberías, y para 2050 el transporte de hidrógeno y derivados en buques será similar en tamaño al de GNL actual.

El análisis de flujos globales de hidrógeno muestra que China, India, Japón, Corea del Sur, Europa y Norteamérica representarán el 75% de la demanda mundial de hidrógeno. China emerge como el mayor consumidor en los próximos años. Los costes de producción y el potencial de volumen varían ampliamente entre regiones y algunas de las mejores regiones productoras están distantes de las principales áreas de consumo. Por ejemplo, algunas regiones, como Chile y Oriente Medio, tendrán una ventaja competitiva en costes sobre otras, y el 33% del hidrógeno producido en estas regiones tendrá un coste de producción de menos de 1 $/kg. Como resultado, los flujos comerciales se desarrollarán para vincular los lugares de suministro competitivos con los centros de demanda.

Para permitir el comercio, se necesitarán inversiones por valor de 150.000 M$ hasta 2030, escalando a 1,5 b$ para 2050 sobre una base acumulativa. A modo de comparación, las inversiones anuales en infraestructura energética a nivel mundial ascienden actualmente a 500.000 M$ al año. El análisis de escenarios también muestra que tanto el hidrógeno bajo en carbono como el hidrógeno renovable en combinación con el comercio a larga distancia son clave para cumplir con los objetivos de cero emisiones con costes mínimos. Los costes de inversión son un 13-15% más altos en escenarios de menor comercio o de hidrógeno bajo en carbono restringido.

 

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.