Los TSO europeos Enagás, GRTgaz, REN y Teréga firman un acuerdo para impulsar la transformación de la red gasista para el transporte de hidrógeno

La iniciativa Green2TSO cuenta con la colaboración de los operadores del Sistema Gasista (TSO) en España, Francia y Portugal y está impulsada por la innovación abierta. El proyecto busca incorporar nuevas tecnologías para acelerar el desarrollo del hidrógeno en la red de transporte. Esta iniciativa está alineada con el objetivo de la Comisión Europea de impulsar este vector energético, eficiente, seguro y limpio, a través de la infraestructura a gran escala existente en la que operan los TSO europeos.

 

Los operadores del Sistema Gasista en España (Enagás), Francia (GRTgaz y Teréga) y Portugal (REN) han firmado la iniciativa Green2TSO, cuyo objetivo es transformar la red de gas en una red de hidrógeno a través de la innovación abierta. El proyecto Green2TSO está alineado con las principales iniciativas de la Comisión Europea (el Pacto Verde Europeo, Fit for 55 y REPowerEU), lo que subraya el papel de los TSO europeos para transportar hidrógeno, un vector energético eficiente, seguro y limpio, utilizando su infraestructura a gran escala.

El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, señaló que “la colaboración de los TSOs también en el ámbito de la innovación es crucial para el desarrollo de la infraestructura de gases renovables en Europa”, y añadió que “este acuerdo encaja a la perfección con el objetivo común de la Unión Europea de descarbonizar la economía y avanzar en la independencia energética, tal y como se recoge en la estrategia europea REPowerEU”. Además, destacó que “iniciativas como esta reforzarán las capacidades necesarias para el desarrollo de las actividades de Hydrogen Network Operator (HNO)”.

En palabras de Thierry Trouvé, Consejero Delegado de GRTgaz, “para acelerar el despliegue de una red de hidrógeno segura, flexible y eficiente es necesario que los TSO colaboren estrechamente en temas de investigación y desarrollo. Gracias a nuestro Centro de I+D, RICE (Research and Innovation Center for Energy), GRTgaz pondrá a disposición de Green2TSO conocimientos técnicos de máximo nivel, así como sus instalaciones dedicadas al hidrógeno para impulsar y apoyar esta iniciativa, de modo que la European Hydrogen Backbone sea una realidad”.

Rodrigo Costa, Presidente y Consejero Delegado de REN, subrayó que “este acuerdo es un paso adelante muy importante para la transición energética en Europa. Este esfuerzo conjunto es esencial para el desarrollo generalizado del hidrógeno verde, para la lucha contra el cambio climático y para allanar el camino hacia la descarbonización de la economía”.

A este respecto, Dominique Mockly, Presidente y Consejero Delegado de Teréga, señaló que “la iniciativa Green2TSO impulsada por estos cuatro TSO es, sin duda, clave para el desarrollo de la investigación e innovación en el ámbito del hidrógeno. Se trata de un paso importante en nuestro camino hacia la implantación de la futura European Hydrogen Backbone en un contexto de descarbonización de la industria y los medios de transporte”.

Por su parte, la Comisión Europea apoya a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a la innovación abierta para que actúen como impulsores de la transformación tecnológica y contribuyan a la cooperación entre los Estados miembros.

El consorcio Green2TSO llevará a cabo proyectos piloto, ensayos de tecnología y otras actividades para acelerar la transformación de la red de gas natural.

Los ámbitos tecnológicos prioritarios serán el desarrollo de sistema de medición de hidrógeno, la compresión y el almacenamiento en superficie, así como las alternativas de revestimiento y limpieza de los gasoductos.

La Comisión Europea ya ha dado el visto bueno a la cofinanciación de Green2TSO OPHTYCS, un proyecto dentro del ámbito de la medición de hidrógeno liderado por los promotores de Green2TSO.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.