El coste de los aerogeneradores ha aumentado un 38% en dos años

Desde hace un par de años el precio de los aerogeneradores ha ido en aumento como consecuencia de la concatenación de una serie de acontecimientos. Uno de los principales motivos ha sido el aumento del precio de los materiales críticos para la industria eólica, que, de acuerdo con Energy Monitor, ha aumentado un 93% desde enero de 2020. Con ello, el coste de los aerogeneradores ha experimentado un crecimiento de casi el 40%.

La pandemia del COVID-19, la crisis de las cadenas de suministro globales y la guerra en Ucrania han causado estragos en los mercados mundiales de productos básicos. Para los comerciantes de productos básicos, ha sido un gran negocio: en todo el sector, considerando fondos de cobertura, bancos y grandes comerciantes, las ganancias se dispararon a 115.000 M$ en 2022, según un estudio de la consultora Oliver Wyman. Esto es alrededor de un 60% más que en 2021 y tres veces más que antes de la pandemia.

Para los fabricantes de la industria eólica, estos precios altísimos no son tan buenas noticias. El aumento de los precios de las materias primas implica el aumento de los costes de fabricación, de modo que el coste de los aerogeneradores es ahora un 38% superior al de hace dos años.

Más allá del acero utilizado para construir la torre, según la Agencia Internacional de la Energía, los minerales que más demanda la industria eólica son cobre, zinc, manganeso, cromo, níquel, molibdeno y tierras raras.

El precio de cada uno de estos minerales aumentó significativamente entre enero de 2020 y marzo de 2023, desde un aumento del 23% del precio del zinc hasta un aumento del 285% en el precio del molibdeno (que actualmente atraviesa una “tormenta perfecta” con disrupciones en la oferta y la demanda). El aumento promedio del precio de estos siete metales durante el período en cuestión es del 93%.

El impacto de estos altos precios de las materias primas afecta profundamente a los fabricantes de la industria eólica. Los datos de GlobalData, matriz de Energy Monitor, muestran que el coste promedio de fabricar un aerogenerador (en € por cada MW de potencia del aerogenerador) ha aumentado un 38% en dos años. Un marcado contraste con los años de constantes caídas de precios que ha vivido la industria a medida que la tecnología mejoraba y los procesos se volvían más eficientes.

Estos mismos datos muestran cómo el precio de componentes clave del aerogenerador como la multiplicadora y el generador, han aumentado en ese mismo porcentaje.

Este aumento de los costes están elevando también los precios de las ofertas de implementación de los promotores eólicos y los expertos de la industria están pidiendo a los gobiernos europeos que, en respuesta, aumenten los precios máximos para las subastas de energía renovable. Algunos países, como Alemania, han comenzado a hacerlo.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.