La demanda europea de torres eólicas marinas superará la capacidad de fabricación para 2028

Un informe de Rystad Energy muestra que en 2028, la demanda de torres eólicas marinas superará la capacidad de fabricación, lo que indica que se está acabando el tiempo para que el continente aborde el problema y aumente las capacidades de producción.

 

Fuente Rystad Energy

 

Las perspectivas para la capacidad eólica marina de Rystad Energy muestran que la capacidad de fabricación de torres eólicas mantendrá el ritmo y superará la demanda antes de 2028. Sin embargo, ese año es el punto de inflexión, y en 2029, la demanda superará la capacidad de fabricación por un margen significativo. La demanda de acero para torres eólicas marinas totalizará más de 1,7 Mt en 2029, pero la capacidad de fabricación será de un máximo de alrededor de 1,3 Mt, lo que significa que la oferta solo podrá satisfacer alrededor del 70% de la demanda.

Si Europa quiere revertir esta tendencia, los fabricantes deben iniciar la expansión en los próximos dos años, ya que se necesitan entre dos y tres años para construir nuevas instalaciones. Estas previsiones suponen que no hay escasez importante de acero, por lo que los fabricantes pueden trabajar a plena capacidad. Si se materializa una escasez, Europa podría enfrentar un problema de suministro incluso antes de lo esperado.

Rystad Energy

 

Los tamaños de los aerogeneradores siguen creciendo a medida que crece la importancia de la eólica marina en la red eléctrica mundial, y se prevé que la demanda de torres aumente en consecuencia. Esta es una oportunidad de oro para que los fabricantes aprovechen el aumento de la demanda, pero se debe agregar nueva capacidad de manera inminente si Europa quiere evitar un dolor de cabeza por el suministro.

Dado que la construcción de una instalación de fabricación de torres puede llevar tres años, los productores europeos deben iniciar más expansiones en los próximos dos años, a más tardar. No deberían encontrar este problema ya que las torres eólicas están hechas de acero, sin necesidad de maquinaria particularmente compleja o especializada.

Si bien se espera que la capacidad media de los aerogeneradores marinos fijos en Europa en 2023 alcance casi 10 MW, Rystad Energy estima que el 50% del total de aerogeneradores instalados entre 2029 y 2035 tendrá una potencia de más de 14 MW, con algunos proyectos que prevén incorporar aerogeneradores de más de 20 MW a principios de 2030.

Es importante tener en cuenta que el peso de una torre varía con la altura del buje, y que debe ser más de la mitad del diámetro del rotor, excluyendo el espacio libre hasta la superficie del agua, y que fluctúa de un país a otro.

Además, a medida que crecen las dimensiones del rotor, aumentan los tamaños de los aerogeneradores y se requieren torres más grandes. Este crecimiento es más destacado en Europa, donde los desarrolladores de eólica marina solicitan aerogeneradores de 12 MW o más para sus proyectos.

España y Dinamarca lideran el suministro europeo de torres eólicas marinas, representando alrededor del 90% del suministro estimado de 1,1 Mt del continente.

Fuente Rystad Energy

 

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.