Las demandas nacionales de gas y electricidad muestran caídas importantes con relación a los últimos cinco años

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha presentado el balance del sexto mes de vigencia del Plan +SE. De acuerdo con este balance, España ha reducido su demanda de gas natural un 21% desde el pasado mes de agosto y hasta el 31 de marzo, en comparación con el nivel de consumo del mismo período en los últimos cinco años; considerando el saldo importador del quinquenio, la reducción de la demanda interna alcanza el 23%. La demanda eléctrica, por su parte, ha disminuido un 7%. Estas bajadas responden, en buena medida, al Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), del que se han activado 49 medidas, el 67% del total.

 

Sara Aagesen. Secretaria de Estado de Energía. Foto cortesía MITECO

 

Desde el inicio del mes de agosto el Gobierno ha venido adoptando medidas para cumplir sus compromisos europeos y el pasado 11 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Plan +SE, con tres objetivos principales: aumentar la protección de los consumidores, reducir el consumo energético y reforzar la solidaridad con el resto de la UE, incrementando las exportaciones de gas de forma directa o convertido en electricidad.

El balance recién presentando coincide con el final del período previsto originalmente por la UE para que los estados redujeran un 15% su consumo de gas, recientemente prorrogado hasta el 31 de marzo de 2023.

En cuanto a la evolución del consumo energético, desde el 1 de agosto la demanda de gas se ha reducido un 21%, sin considerar las exportaciones, que se incrementa hasta el 23% al tener en cuenta el saldo importador de los cinco años precedentes.

Además, el nivel de llenado de los almacenamiento subterráneos a 31 de marzo de 2023 se sitúa tras superar el invierno 2022-2023 en el 78% por encima de la media de los últimos 5 años. Este nivel subió al 85% hasta el 12 de abril. España finaliza el invierno con un volumen disponible de gas almacenado a nivel subterráneo (28 TWh) y en forma de GNL (16,7 TWh) suficiente para cubrir 40 días de consumo nacional de gas.

La demanda acumulada de electricidad, por su parte, ha bajado un 7%, equivalente a 24 días de consumo de gas. Adicionalmente, el consumo de electricidad en las horas pico –el 10% con mayor demanda– se ha reducido un 9,8% entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, cumpliendo con ello, de hecho casi duplicando, otro de los objetivos establecidos por la UE (reducción de la demanda eléctrica en horas pico del 5%).

España está actuando solidariamente con el resto de la UE, facilitando que se cubra la demanda de energía de Francia y de Portugal, principalmente. Desde el 1 de agosto, las exportaciones eléctricas a Francia, suman 9,4 TWh, frente a unas importaciones medias de 3,9 TWh en el mismo período de los últimos cinco años; en el caso de Portugal, cuya generación hidroeléctrica está muy mermada por la sequía, las exportaciones alcanzan los 3,8 TWh.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.