Líderes de la UE se reúnen en Ostend para acordar un rápido desarrollo de la eólica marina en el mar del Norte

Nueve Jefes de Estado y de Gobierno y el Presidente de la Comisión de la UE se han reunido en Ostend para acordar nuevos compromisos sobre la construcción de eólica marina en el mar del Norte. Esta reunión sigue a la Cumbre del año pasado en la que re reunieron Bélgica, Dinamarca, Alemania y Países Bajos en Esbjerg. A esos cuatro países se han unido ahora Reino Unido, Francia, Irlanda, Luxemburgo y Noruega. En una Declaración de la Industria, más de 100 empresas, que representan a toda la cadena de valor de la eólica marina y el hidrógeno renovable en Europa, describen lo que los nueve gobiernos deben hacer ahora para cumplir sus objetivos de eólica marina.

 

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Reino Unido se han reunido en Ostend para acordar nuevos compromisos sobre eólica marina en los Mares del Norte. A ellos se han unido el presidente de la Comisión Europea, los respectivos ministros de energía nacionales y el comisario de energía de la UE, y más de 100 directores ejecutivos de toda la cadena de valor de la eólica marina; con el objetivo de hacer del Mar del Norte una potencia renovable para Europa.

Esto significa aumentar la capacidad eólica marina. Pero también significa desarrollar la red eólica marina del futuro. Hoy en día, los parques eólicos marinos se conectan punto a punto con la costa, entregando electricidad renovable a un solo punto en tierra. En el futuro, los parques eólicos marinos híbridos servirán como interconectores entre países y entregarán su electricidad a múltiples mercados. Una red eólica marina interconectada y en malla distribuirá la electricidad de manera más eficiente, mejorará la seguridad del suministro, reduciendo los costes de la eólica marina y reduciendo su impacto en la biodiversidad marítima.

La industria pide inversiones en la cadena de valor europea

En una declaración de la industria, más de 100 empresas, que representan toda la cadena de valor de la eólica marina y el hidrógeno renovable en Europa, dan la bienvenida a que los nueve gobiernos quieran reforzar sus objetivos de eólica marina. La Declaración de la industria destaca la necesidad urgente de fortalecer las capacidades de fabricación eólica de Europa. Los signatarios enfatizan que se debe realizar en Europa una expansión de la eólica marina en los Mares del Norte, en línea con los objetivos de cero emisiones netas de Europa.

Los gobiernos que bordean los Mares del Norte entienden que para que esto sea una realidad, se necesitan nuevas e importantes inversiones en capacidad de fabricación eólica e infraestructura de apoyo. En la UE, la Ley de Industria Cero Neto (NZIA) recientemente propuesta es un primer paso importante. En Reino Unido, Powering Up Britain planea brindar seguridad energética, inversiones y emisiones netas cero.

Sin embargo, estas políticas se están quedando cortas por ahora. Crucialmente, la NZIA no respalda los objetivos de Europa con financiación adecuada y mecanismos de financiación. Se centra demasiado en los avances tecnológicos, en lugar de en la ampliación real de las cadenas de suministro existentes. Pero expandir la cadena de valor de la eólica marina ahora es principalmente un juego de volumen. Hoy Europa puede fabricar 7 GW de aerogeneradores marinos al año. Para cumplir con el camino de expansión descrito en la Declaración de Ostend, Europa necesita fabricar 20 GW al año para la segunda mitad de esta década. Y ya se avecinan cuellos de botella en la fabricación de cimentaciones, cables, subestaciones y en la disponibilidad de instalación, buques y otros servicios para eólica marina. Del mismo modo, si Reino Unido quiere cumplir su objetivo de 50 GW para 2030, se necesita una aceleración significativa en desarrollo de la red y en inversión en la cadena de suministro.

La expansión de la eólica marina debe sustentarse en la inversión en redes y puertos. Europa necesita duplicar sus inversiones anuales en la red y canalizar 9.000 M€ en modernización y expansión de su infraestructura portuaria de aquí a 2030.

La Declaración de la Industria también aborda los mecanismos de financiación, el diseño de subastas, la política industrial y el diseño del mercado eléctrico. Todos estos son cruciales para desbloquear las inversiones necesarias para cumplir los objetivos europeos de eólica marina. En 2022, ni un solo parque eólico marino alcanzó la decisión final de inversión. Las intervenciones de mercado descoordinadas, los topes de precios y las medidas nacionales de recuperación disuadieron las inversiones. Los gobiernos deben restaurar la confianza de los inversores y permitir una combinación de contratos por diferencias, acuerdos de compra de energía y proyectos comerciales en su diseño de mercado.

Pero las inversiones por sí solas no fabrican palas, manejan embarcaciones ni operan parques eólicos. Sobre todo, los gobiernos nacionales deben apoyar la construcción de la base de habilidades necesarias. La fuerza laboral de la eólica marina en Europa debe crecer de 80.000 en la actualidad a 250.000 para 2030, lo que crea una necesidad urgente de programas de capacitación y reciclaje, así como de cambios en las políticas escolares y de educación superior nacionales.

Sven Utermöhlen, presidente de WindEurope y director ejecutivo de RWE Offshore Wind, dice: “Hoy Europa ahora necesita la energía eólica más que nunca. La Cumbre Europea sobre la Energía en el Mar del Norte apoya un desarrollo acelerado de la eólica marina en el Mar del Norte. Para lograr los ambiciosos objetivos de construcción de eólica marina, debemos impulsar masivamente la cadena de suministro eólica europea mediante medidas de política industrial específicas e instrumentos de apoyo adecuados. Esto debe complementarse con diseños de subastas adecuados para el propósito, teniendo en cuenta la evolución de la inflación para aumentar la certeza de inversión tanto de los fabricantes como de los desarrolladores y, por lo tanto, permitir un coste de financiación más bajo. También es importante una construcción acelerada de la red. Para que podamos mantener la competitividad de los consumidores intensivos en energía y proporcionar energía segura y asequible para todos en Europa”.

La Cumbre de Ostend está preparando el escenario para el evento anual WindEurope 2023 organizado por WindEurope que del 25 al 27 de abril reunirá a más de 10.000 participantes en Copenhague.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.