buque de transporte de GNL

Los mercados del gas natural seguirán ajustados en 2023

La demanda europea de GNL dispara la competencia mundial por los suministros, incluso aunque cae la demanda en Europa y el crecimiento asiático se estanca, según el último informe de mercado de la AIE.

La continua reducción de los flujos de gas natural a Europa por parte de Rusia ha llevado los precios internacionales a nuevos y dolorosos máximos, a la interrupción de flujos comerciales y ha provocado una grave escasez de combustible en algunas economías emergentes y en desarrollo, y se espera que la rigidez del mercado continúe hasta bien entrado 2023, según el último informe trimestral del mercado del gas de la AIE.

Desde 2021 los mercados de gas natural en todo el mundo se han ajustado, y se espera que el consumo mundial de gas disminuya un 0,8% en 2022 como resultado de una contracción récord del 10% en Europa y la estabilización de la demanda en la región Asia-Pacífico. Se prevé que el consumo mundial de gas crezca solo un 0,4% el próximo año, pero este pronóstico está sujeto a un alto nivel de incertidumbre, particularmente en términos de las futuras acciones de Rusia y de los impactos económicos de los altos y sostenidos precios de la energía.

Rusia ha cortado en gran medida el suministro de gas a Europa en represalia por las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania. Esto ha agravado las tensiones del mercado y la incertidumbre ante el próximo invierno, no solo para Europa sino también para todos los mercados que dependen del mismo mercado de suministro de gas natural licuado (GNL).

La actual crisis del gas también arroja incertidumbre a largo plazo sobre las perspectivas del gas natural, especialmente en los mercados en desarrollo donde se esperaba que su uso aumentase al menos a medio plazo, ya que reemplaza a otros combustibles fósiles con mayores emisiones.

Los precios del gas natural en Europa y los precios al contado del GNL en Asia se dispararon a niveles récord en el tercer trimestre de 2022. Esto redujo la demanda de gas e incentivó el cambio a otros combustibles como el carbón y el petróleo para la generación de energía. En algunas economías emergentes y en desarrollo, los picos de precios provocaron escasez y cortes de energía. El consumo de gas en Europa disminuyó más de un 10% en los primeros ocho meses de este año en comparación con el mismo período de 2021, impulsado por una caída del 15% del consumo del sector industrial, debido a que las fábricas redujeron la producción.

La demanda de gas natural en China y Japón se mantuvo casi sin cambios en ese mismo período, mientras que se contrajo en India y Corea. Se pronostica que la demanda china de gas aumentará menos del 2% este año, su tasa de crecimiento anual más baja desde principios de la década de los 90. Mientras tanto, los precios del gas natural en Estados Unidos alcanzaron sus niveles de verano más altos desde 2008, pero Norteamérica fue una de las pocas regiones del mundo donde aumentó la demanda, respaldada por la demanda para la generación de energía.

Europa ha compensado las fuertes caídas en el suministro de gas ruso mediante importaciones de GNL, así como a través de suministros alternativos a través de gasoducto procedentes de Noruega y otros lugares. La creciente demanda de GNL en Europa (un aumento del 65 % en los primeros ocho meses de 2022 con respecto al año anterior) ha alejado el suministro de los compradores tradicionales de la región Asia-Pacífico, donde la demanda cayó un 7% en el mismo período como resultado de los altos precios, de un clima templado y de los confinamientos continuos provocados por la COVID en China.

La AIE pronostica que las importaciones de GNL de Europa aumentarán en más de 60.000 bcm este año, más del doble de la nueva capacidad global de exportación de GNL que se pondrá en servicio, manteniendo bajo una fuerte presión el comercio internacional de GNL a corto y medio plazo. Esto implica que las importaciones de GNL de Asia seguirán siendo más bajas que el año pasado durante el resto de 2022. Sin embargo, las importaciones de GNL de China podrían aumentar el próximo año en virtud de una serie de nuevos contratos celebrados desde principios de 2021, mientras que un invierno más frío de lo normal también generará una demanda adicional del noreste de Asia, lo que ajustará aún más el mercado.

Además de diversificar el suministro, la Unión Europea y sus estados miembros han tomado otras medidas para aumentar la seguridad de suministro de gas, como establecer obligaciones mínimas de almacenamiento e implementar medidas de ahorro de energía para el próximo invierno. Las instalaciones de almacenamiento de la UE estaban casi al 90% a finales de septiembre, aunque la ausencia de suministro ruso presenta desafíos para volver a llenarlas el próximo año. Tanto Japón como Corea han instaurado políticas para reducir la dependencia del GNL importado para la generación de energía y han desarrollado planes de contingencia para posibles interrupciones en el suministro de GNL.

Para su nuevo informe, la AIE ha realizado un análisis de la resiliencia del mercado de gas de la UE en el caso de un corte total del suministro ruso a partir del 1 de noviembre de 2022. El análisis muestra que sin reducir la demanda y si el suministro a través de los gasoductos rusos se corta por completo, el almacenamiento de gas de la UE estaría en menos del 20% en febrero, suponiendo un alto nivel de suministro de GNL, y en torno al 5% suponiendo un bajo suministro de GNL. La caída del almacenamiento a estos niveles aumentaría el riesgo de interrupciones de suministro en caso de una ola de frío tardía. Sería necesaria una reducción de la demanda de gas en la UE durante el período invernal del 9% con respecto al nivel medio de los últimos cinco años para mantener los niveles de almacenamiento de gas por encima del 25% en el caso de que se produzcan menos entradas de GNL. Y sería necesaria una reducción en la demanda del 13% del promedio de 5 años durante el período de invierno para mantener los niveles de almacenamiento por encima del 33% en el caso de entradas bajas de GNL. Por tanto, las medidas de ahorro de gas serán cruciales para minimizar las extracciones de los almacenamientos y mantener los inventarios en niveles adecuados hasta el final de la temporada de calefacción.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.