cargador bidireccional vehículo eléctrico
Cargadores bidireccionales del proyecto Vehicle to Grid (V2G) Islas Baleares. Foto cortesía: CIRCE

CIRCE contribuye como socio tecnológico en la primera red de carga bidireccional de vehículos eléctricos en España

El centro tecnológico CIRCE participa como socio tecnológico en el proyecto Vehicle to Grid (V2G) Islas Baleares, liderado por Acciona Energía, que se convierte en la primera red de carga bidireccional de vehículos eléctricos que funcionará en España. Este sistema permite recuperar la electricidad almacenada en las baterías de los vehículos para autoconsumo o para inyectarla de nuevo en el sistema eléctrico. El centro tecnológico aporta su conocimiento en carga bidireccional y provee al proyecto de la electrónica de potencia necesaria para avanzar en la implantación de este modelo energético.

Este proyecto piloto de innovación supone la implementación por primera vez de la tecnología V2G a escala industrial en España, con una dimensión suficiente para establecer patrones de comportamiento y uso de los consumidores. Las conclusiones extraídas de este proyecto permitirán avanzar en la maduración tecnológica y económica de este nuevo modelo de servicio energético. CIRCE ha aportado su conocimiento y experiencia en electrónica de potencia y carga bidireccional como socio tecnológico y pondrá a prueba 6 prototipos de cargadores basados en la tecnología que está llamada a ser el futuro.

Concretamente, la tecnología desarrollada por CIRCE está basada en semiconductores de carburo de silicio (SiC) con sistemas resonantes de alta frecuencia, que ha permitido crear cargadores tres veces más pequeños que uno convencional. Con esta reducción de volumen y peso, este desarrollo contribuye en la sostenibilidad y economía del diseño, debido principalmente a la disminución de elementos de metales críticos.

Estos cargadores son capaces de suministrar una potencia que actualmente no se encuentra en el mercado. Su potencia abarca de 25 a 200 kW, habilitando el reto de descarbonizar las empresas a la vez que se acopla la demanda a un sistema eléctrico descentralizado basado en energía renovable.

La carga bidireccional (V2G) redefine el concepto de automóvil y este deja de ser un cómodo medio de transporte aparcado en los garajes para convertirse también en una fuente alternativa de energía para el hogar o la industria. Con ello, tanto una empresa como una comunidad energética pueden acumular la energía en múltiples vehículos eléctricos si tienen generación de autoconsumo renovable cuando el precio del mercado eléctrico es más bajo y entregarlo a su propio autoconsumo o venta a red por la tarde-noche, cuando el precio del mercado eléctrico es más alto para compensar el precio de la energía y la disminución de generación con fotovoltaica cuando hay menos irradiación solar.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.