Empresas por la Movilidad Sostenible lanza los ‘Think Tank EMS’

La plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible ha presentado los ‘Think Tank EMS’, una serie de encuentros exclusivos con expertos de alto nivel que tienen el objetivo promover una movilidad más sostenible y comprometida con los nuevos retos.

 

Caption

 

Estos encuentros exclusivos -que apuestan por la colaboración público -privada y por compartir conocimiento entre diferentes agentes del sector- analizarán temáticas variadas para aportar soluciones y ofrecer recomendaciones que ayuden a abordar los desafíos y contribuyan a impulsar cambios. Así, los Think Tank EMS nacen con el propósito de contribuir a mejorar la movilidad para hacerla más sostenible -en su triple vertiente económica, social y ambiental- y que sea respetuosa con el medio ambiente, segura, conectada e inclusiva.

Además, estas reuniones de expertos darán una visión con el objetivo de facilitar la formulación de políticas gubernamentales, así como la toma de decisiones de organizaciones privadas y públicas.

De la mano de empresas referentes que están impulsando el cambio, conoceremos las mejores prácticas, visión a corto, medio y largo plazo, los retos y desafíos con los que se encuentran, además de propuestas para abordarlos”, afirma May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.

THINK TANK EMS: hacia la descarbonización de las flotas

Las matriculaciones de turismos electrificados no dejan de crecer -según datos de ANFAC- situándose por delante de los vehículos diésel, que ya solo representan un 13,6% del total de turismos matriculados en los cinco primeros meses del año, frente al 30% de los híbridos no enchufables, al 6,2% de los híbridos enchufables, al 4,6% de los eléctricos puros y al 2,2% de gas -incluyendo GLP, GNC y GNL-.

Sin embargo, en el caso de los vehículos más pesados, como son los autobuses, furgonetas y camiones, el ritmo es diferente. En concreto, de enero a mayo de 2023 -según datos de AEDIVE- se han matriculado un total de 2.827 furgonetas y 237 autobuses y autocares eléctricos puros y/o híbridos enchufables, un 89,5% y un 597,1% más que el mismo periodo del año anterior respectivamente. Pero la representación de los vehículos industriales medios y pesados es testimonial, con 8 y 54 vehículos matriculados en dicho periodo, respectivamente. Estos datos suponen un crecimiento del 100% y el 671,4% respectivamente frente al año anterior, pero son muy poco representativos frente al total de vehículos circulantes.

En cuanto a las matriculaciones por canal de venta -según datos de ANFAC- el 40% de los turismos matriculados en dicho periodo correspondieron al canal empresa y el 20% al de alquiler, convirtiéndose así las flotas corporativas en las más relevantes y sobre las que se puede conseguir más impactos al actuar de forma directa.

Por ello, el primer Think Tank EMS se ha celebrado bajo el título “Hacia la descarbonización de las flotas corporativas” y ha contado con la participación de Mar Blázquez, subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de con 9 representantes de alto nivel, formados por expertos miembros de Empresas por la Movilidad Sostenible y expertos externos:

  • Isabel Sánchez, consejera delegada y directora de Responsabilidad Social Corporativa de Disfrimur
  • Antonio Tuñón, CEO de Lodisna
  • Paula Díaz-Caneja, responsable de Medio Ambiente y Calidad de Alimerka
  • Ester Mateu, directora de Procesos de Nacex
  • Héctor Cebrián, Public Affairs y Proyectos de Descarbonización de Sesé
  • Jorge Ríos, CEO de etecnic
  • Gabriel García, Strategic Partner Manager de Webfleet (Bridgestone Mobility Solutions)
  • Sara Martín Cabrera, gestor senior de Productos Energéticos de Repsol
  • Teresa Romo, directora de Desarrollo y Sostenibilidad de Northgate

Durante el encuentro, se han presentado los Certificados de Ahorro Energético (CAES) como herramienta para impulsar la descarbonización del transporte, de la mano de los máximos responsables de su diseño e implantación. Un nuevo sistema que, según compartió la subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética del MITECO, Mar Blázquez, “proporciona incentivos económicos a actuaciones en todos los sectores consumidores de energía, incluyendo el transporte y la movilidad”.

Además, se han identificado más de 20 retos y propuestas para impulsar la descarbonización del transporte. Así, el precio de los vehículos que contribuyen a la descarbonización, el papel de la infraestructura de recarga, el uso de la tecnología o la digitalización como catalizador de la descarbonización, la falta de seguridad jurídica para la toma de decisión, el desarrollo de políticas estables en el tiempo, la concienciación de los grupos de interés, la gestión del cambio o el papel clave de algunos eslabones en la cadena de valor, han surgido como puntos claves en los que poner el foco.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.