Vaisala lanza una herramienta intuitiva y gratuita para ayudar con el monitorización de transformadores

Vaisala ha presentado una calculadora DGA de uso gratuito para la visualización de los resultados del análisis de gases disueltos en transformadores eléctricos, lo que permite un análisis rápido, preciso y eficiente de los datos obtenidos. Al brindar interpretaciones claras de las concentraciones de gases, facilita la toma de decisiones y la implementación de medidas correctivas de manera oportuna.

 

Imagen cortesía de Vaisala

 

Actualmente, los objetivos de eficiencia son cada vez mayores y afectan a todas las industrias y sus activos. Los transformadores eléctricos no son diferentes y maximizar y extender su vida útil se relaciona con cumplir este desafío. Al ser equipos críticos en la infraestructura eléctrica de cualquier país, algún fallo o mal funcionamiento puede tener graves consecuencias, tanto en términos de costes como de suministro eléctrico. 

En este contexto, donde la fiabilidad y durabilidad de los equipos es primordial, contar con herramientas precisas se convierte en un aliado invaluable para garantizar el buen funcionamiento y prolongar la vida útil de los transformadores de potencia para la distribución eléctrica en México y en todo el mundo. En este contexto, Vaisala ha presentado una calculadora DGA de uso gratuito, una herramienta intuitiva que ayuda a visualizar los resultados del análisis de gases disueltos (DGA por sus siglas en inglés), brindando un panorama general de cómo está funcionando un transformador, sin necesidad de realizar cálculos manuales ni crear gráficos a través de una hoja de cálculo u otro software.

La calculadora permite detectar y diagnosticar a tiempo las anomalías internas del transformador, identificando la presencia y concentración de ciertos gases disueltos en el aceite aislante, los cuales son producto de degradación y pueden indicar problemas como sobrecalentamiento, descargas eléctricas o fallos en el aislamiento. La calculadora se encarga de todo el trabajo manual habitual, compara los datos con los valores típicos de los gases de fallo clave de acuerdo con los estándares internacionales IEC e IEEE, brindando los resultados en un formato gráfico y fácil de entender.

El manejo de una calculadora DGA optimiza los procesos mediante un análisis rápido, preciso y eficiente de los datos obtenidos. Al brindar interpretaciones claras de las concentraciones de gases, facilita la toma de decisiones y la implementación de medidas correctivas de manera oportuna. Asimismo, proporciona acceso rápido a las descripciones de los tipos de fallos reales y resalta los puntos de datos de manera visual.

Dado que la monitorización se realiza en el campo, en ubicaciones remotas, la calculadora se puede instalar fácilmente en el teléfono móvil u otro dispositivo inteligente. En la versión de escritorio, los usuarios pueden importar sus resultados de laboratorio DGA más recientes e incluso históricos directamente a la calculadora, y exportar los cálculos en formato PDF fáciles de compartir, así como gráficos de tendencias.

Si bien la calculadora no está diseñada para expertos en DGA de nivel profundo que a menudo están acostumbrados a herramientas y métodos de análisis más complejos, es útil como un recurso conveniente y siempre activo, también para usuarios avanzados.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.