palas eólicas
RecyclableBlade, la primera pala que ofrece una solución integral reciclable. Foto cortesía de: Siemens Gamesa

Primera pala eólica 100% reciclable

RecyclableBlade de Siemens Gamesa es la primera pala que ofrece una solución integral reciclable y que está lista para su uso comercial tanto en eólica terrestre como marina.

A medida que aumenta el número de parques eólicos y el tamaño de los aerogeneradores, la circularidad del sector eólico es cada vez más importante; de hecho, ya hay países que prevén introducir normas específicas para el reciclaje de los aerogeneradores.

Ya se pueden reciclar muchos componentes de los aerogeneradores, como las torres y las góndolas. Sin embargo, es más complicado reciclar los materiales compuestos que se utilizan en las palas.

La industria eólica es consciente de su responsabilidad para encontrar una forma sostenible de tratar los componentes de los aerogeneradores al final de su vida útil, y aumentar la reciclabilidad de los componentes eólicos es una de las prioridades.

Hasta ahora, la industria no ha sido capaz de reciclar las palas de los aerogeneradores tras el desmantelamiento de los parques eólicos, lo que hace que acaben en vertederos. Ahora, gracias a la tecnología pionera RecyclableBlade, los materiales de esta pala pueden reciclarse y reutilizarse en otras industrias. Este es un gran paso hacia un futuro libre de residuos en la industria eólica. De hecho, si se utilizara esta pala reciclable en todos los parques eólicos marinos que está previsto instalar en todo el mundo de aquí a 2050, se alcanzaría un peso total de más de 10 millones de toneladas de material reciclable, equivalente al peso de más de 1,6 millones de elefantes.

RecyclableBlade es una solución sencilla y eficaz, el único cambio en el proceso de producción de las palas es el uso de una nueva resina, lo que permite que el aumento de su producción y despliegue sea ya una realidad. Esta tecnología permite separar eficazmente los materiales de la pala al final de su vida útil y reutilizarse en nuevas aplicaciones tras su separación.

Las primeras palas desarrolladas con esta tecnología se fabricaron en 2021 y se han instalado en 2022. De hecho, el primer aerogenerador del mundo equipado con palas reciclables está en servicio en el parque eólico marino de Kaskasi, ubicado en Alemania y desarrollado por RWE.

Siemens Gamesa apoya el llamamiento de WindEurope para que se prohíba en toda Europa el vertido de palas de aerogeneradores antes de 2025. También apoya la existencia de normas internacionales del sector eólico sobre desmantelamiento y reciclaje de productos. Y ya participa desde hace años en diferentes agrupaciones del sector y proyectos de investigación que apoyan el desarrollo de una economía circular, como DecomBlades, FiberEUse y GenVind.

 

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.