Baterías más sostenibles, más duraderas y de mejor rendimiento

En diciembre de 2020, la Comisión Europea presentó una propuesta de reglamento sobre baterías y baterías usadas. La propuesta tiene como objetivo fortalecer el funcionamiento del mercado interior, promover una economía circular y reducir el impacto ambiental y social en todas las etapas del ciclo de vida de las baterías. Ahora, el Parlamento Europeo ha aprobado nuevas normas para el diseño, producción y gestión de residuos de todo tipo de baterías vendidas en la UE. Las nuevas reglas establecen objetivos más estrictos para la recogida de residuos, la eficiencia del reciclaje y la recuperación de materiales, así como requisitos más estrictos de sostenibilidad, rendimiento y etiquetado.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Con 587 votos a favor, 9 en contra y 20 abstenciones, los eurodiputados han respaldado el acuerdo alcanzado con el Consejo para revisar las normas de la UE sobre baterías y baterías usadas. La nueva ley tiene en cuenta la evolución tecnológica y los retos de futuro del sector y cubrirá todo el ciclo de vida de las baterías, desde el diseño hasta el final de su vida útil.

Medidas clave previstas por el reglamento

 

  • Declaración de huella de carbono y etiquetado obligatorios para las baterías de los vehículos eléctricos, las baterías de los medios de transporte ligeros (por ejemplo, scooters y bicicletas eléctricas) y las baterías industriales recargables con una capacidad superior a 2 kWh.
  • Diseñar baterías portátiles para electrodomésticos de tal manera que los propios consumidores puedan quitarlas y reemplazarlas fácilmente.
  • Pasaporte digital para las baterías de medios de transporte ligeros, las baterías industriales con una capacidad superior a 2 kWh y las baterías de vehículos eléctricos.
  • Establecimiento de una política de diligencia debida para todos los operadores económicos, excepto para las pymes.
  • Objetivos de recogida de residuos más estrictos para las baterías portátiles: 45% para 2023, 63% para 2027 y 73% para 2030; así como para las baterías de vehículos ligeros: 51% para 2028 y 61% para 2031;
  • Establecimiento de niveles mínimos de materiales recuperados de baterías usadas de litio - 50% para 2027 y 80% para 2031; cobalto, cobre, plomo y níquel: 90% para 2027 y 95% para 2031;
  • Establecimiento de niveles mínimos de contenido de materiales reciclados para la fabricación de baterías nuevas ocho años después de la entrada en vigor del reglamento: 16% para cobalto, 85% para plomo, 6% para litio y níquel. 13 años después de la entrada en vigor estos valores se elevarán a: 26% de cobalto, 85% de plomo, 12% de litio y 15% de níquel.

Por primera vez, la UE cuenta con una legislación de economía circular que cubre todo el ciclo de vida de un producto. Uno de los principales objetivos que se persigue con esta nueva legislación es construir una industria de reciclaje de la UE más fuerte, particularmente para el litio, y un sector industrial competitivo en su conjunto, que es crucial en las próximas décadas para la transición energética y la autonomía estratégica de Europa.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.