transporte de palas eólicas

Blade Lifter, ingeniería para el transporte de palas eólicas

El transporte de palas eólicas no es sencillo debido al tamaño y peso de estas, ambos en constante aumento, y a que los parques eólicos suelen encontrarse en zonas alejadas y de difícil acceso. Para facilitar y reducir el impacto medioambiental de este traslado, Iberdrola ha desarrollado la tecnología Blade Lifter, cuya tecnología se basa en inclinar las palas.

Normalmente un aerogenerador tiene tres palas, que actualmente pueden llegar a superar los 100 m de longitud, con un peso es de varias decenas de toneladas. Teniendo en cuenta que un parque eólico puede contar con más de 100 aerogeneradores, cada uno con sus tres palas, el transporte de estos enormes componentes no es una tarea sencilla. Especialmente cuando muchos de estos parques se encuentran en zonas rurales de difícil acceso, muchas veces por carreteras de montaña, estrechas y con un importante número de curvas.

Ante el crecimiento, tanto en longitud como en peso, de las palas eólicas para buscar la máxima eficiencia, se impone también la necesidad de encontrar un medio de transporte apto y que redujese el impacto medioambiental ya que, en ocasiones, se ha hecho incluso necesario crear vías, ensanchar las ya existentes o retirar postes de comunicación. Además, cuando las condiciones son difíciles, normalmente se opta por aumentar el stock de palas en el parque para que, en el caso de que sean necesarias, no haya que transportarlas de nuevo.

¿Cómo funciona el sistema Blade Lifter?

Ante estas necesidades nació la tecnología Blade Lifter, pionera en Europa, que utiliza la inclinación de la pala para hacer su transporte más sencillo. A través de un mecanismo, normalmente un elevador hidráulico, la pala se eleva, alcanzando una inclinación de unos 65 grados, o incluso se gira, para evitar el efecto vela del viento, facilitando así circular por carreteras estrechas, con curvas cerradas o incluso por núcleos urbanos. El transporte se lleva a cabo utilizando un tráiler, con al menos una decena de ejes. Detrás de la cabeza tractora se incorpora este mecanismo que permite tanto el giro de la pala como la elevación en el plano vertical, siempre fijando la base de esta.

La elevación e inclinación de la pala se lleva a cabo en los tramos del trayecto más complicados y en los que, por tanto, es necesario, adaptando así su posición para salvar los obstáculos que se encuentren. Esta maniobra no es sencilla y requiere de la presencia de un operario especializado que cuente con experiencia en su manejo ya que, además, cada situación es diferente y requiere la adaptación de la técnica. Por ejemplo, en lo que se refiere al viento, es muy sensible ante rachas de más de 10-12 m/s.

En el caso del grupo Iberdrola, esta técnica se ha utilizado en el parque eólico Mikronoros y se va a utilizar en Askio, consiguiendo una menor afección ambiental en cuanto a los caminos de acceso, al necesitar un ancho inferior a otro tipo de transportes.

Puedes ver cómo funciona este sistema en este vídeo:

Ventajas e inconvenientes del sistema Blade Lifter

Esta innovadora tecnología se empieza a hacer más presente en la construcción de nuevos parques eólicos y, aunque sigue desarrollándose y se siguen incorporando novedades importantes, cuenta con algunas ventajas e inconvenientes importantes:

Ventajas

- Menor impacto medioambiental 

- Reducción de las necesidades de la obra civil

- Optimización de los costes

Inconvenientes

- Cuando la pala está elevada o inclinada, la velocidad del tráiler debe reducirse a 5 km/h.

- Es sensible al viento, la velocidad máxima a la que es posible transportar la pala elevada son 10 m/s.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.