CTC emplea la nanotecnología para aumentar la durabilidad de las estructuras de hormigón instaladas en el mar

El Centro Tecnológico CTC ha completado una investigación que incrementa la durabilidad de los revestimientos de hormigón utilizados en instalaciones y obras marinas, como es el caso de las cimentaciones para parques eólicos marinos. Gracias al empleo de nanotecnología, los investigadores de CTC han logrado reducir hasta un 112 % la porosidad y permeabilidad de este material de construcción. El resultado es una mayor resistencia frente a la corrosión provocada por los agentes agresivos del mar.

 

Fuente: CTC

 

La nanotecnología abre un extenso campo de posibilidades para la producción de materiales mejorados para el sector de la construcción marina. En concreto, CTC ha utilizado diferentes nanopartículas, que se han incorporado a la mezcla del hormigón durante el proceso de amasado. El resultado es una matriz de cemento que retrasa de manera significativa la entrada a su interior de agentes agresivos del ambiente marino.

CTC ha evaluado la mejora del material mediante medidas de resistividad eléctrica. Estas pruebas han determinado que los morteros de cemento mejorados con nanopartículas tienen hasta un 112 % menos de porosidad que las muestras convencionales del material. Esta técnica de evaluación consiste en comprobar cuánto le cuesta a una corriente eléctrica atravesar el hormigón. Cuanto mayor resistencia tenga el material a estas cargas, menor es su porosidad y permeabilidad y, por tanto, mayor es su durabilidad frente a los efectos adversos del agua del mar.

La investigación ejecutada por CTC ha puesto especialmente el foco en las infraestructuras marinas que se ven comprometidas por el ambiente marino, como diques de contención y portuarios, estructuras de puertos o plataformas para eólica marina, entre otros.

Este trabajo ha sido realizado por CTC dentro del proyecto MADAME, una investigación cuyo objetivo es optimizar la resiliencia de las infraestructuras portuarias ante los efectos adversos del ambiente marino. Esta iniciativa, liderada por la empresa Dragados, fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España), de la convocatoria Retos Colaboración 2017.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.